Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Proponen regar cañaverales de Mahuixtlán con aguas tratadas

Noticias Nacionales - Julio 2013

4 de julio de 2013

Proponen regar cañaverales de Mahuixtlán con aguas tratadas

José Morales

Xalapa, Veracruz.- Cuando menos 100 hectáreas de caña de azúcar de la zona de Mahuixtlán pudieran regarse con los cerca de 12 millones de litros de agua que diariamente salen de la planta de tratamiento de aguas residuales de Coatepec, señaló el director del comité Municipal de Agua y Saneamiento de ese municipio, Carlos Sánchez.

Expresó que la planta de tratamiento de aguas residuales de Coatepec vierte al río una cantidad importante de agua tratada, que cumple con la norma y bien pudiera utilizarse para regar plantaciones de caña, café u otros productos agrícolas.

Carlos Sánchez resaltó que están por entablar pláticas con los ejidatarios de Mahuixtlán para que estos aprovechen las llamadas aguas grises que ellos tratan, y reiteró que de dicha planta salen diariamente 50 litros por segundo, algo así como 12 millones de litros diarios.

Esta agua es completamente utilizable y es susceptible de ocupar en cultivos, la cual sirve incluso para granjas de mojarra, como lo demuestran las pruebas que han realizado, pues estas se alimentan de microalgas.

Destacó que se tiene el proyecto de llevar agua potable a las comunidades de Loma Alta, Bella Esperanza, Tuzamapan y otras comunidades cercanas, sin embargo y para no quitarle agua al río Pixquiac, se está proponiendo a los ejidatarios de esa comunidad que utilicen aguas grises para sus cultivos y el agua limpia que toman del río sea destinada a la población.

"El ejido Mahuixtlán tiene una concesión de 150 litros por segundo para sus cultivos de la caña de azúcar que están llevando de la zona de la prolongación Altamirano, por lo que esperamos intercambiar 30 litros y surtir a más comunidades", resaltó.

Punto importante, dijo, de lograrse este intercambio, es reutilizar el agua que tratan, pues en países europeos esta agua se utiliza para riego de jardines e incluso para limpiar pisos y para baños.

Destacó que aunque existe la posibilidad de vender esta agua, lo importante es reutilizarla, pues de esta forma se cierra todo un ciclo, que es utilizar el agua para consumo humano, tratarla y aprovecharla en situaciones como el cultivo del azúcar.

El director de la CMAS Coatepec precisó que con el volumen de agua que genera diariamente la planta de tratamiento de ese lugar fácilmente se pueden irrigar alrededor de unas 100 hectáreas cuando mínimo.

Expresó que utilizar esta agua para los productores de caña de Mahuixtlán hacia abajo sería beneficioso, pues ellos tienen un nivel pluviométrico menor al de Coatepec, por lo que esta agua vendría a resolver un problema, sobre todo en épocas de sequía, principalmente porque la caña como cultivo requiere mucha agua.

José Morales, 4 de julio de 2013, Proponen regar cañaverales de Mahuixtlán con aguas tratadas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013