Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Suben ríos a consecuencia de últimas lluvias: Conagua

Noticias Nacionales - Julio 2013

5 de julio de 2013

Suben ríos a consecuencia de últimas lluvias: Conagua

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río San Pedro en Balancán, ayer jueves estuvo cerca de alcanzar su nivel máximo ordinario, llenando lagunas y zonas bajas y el río Usumacinta, subió en su escala en 24 horas, por debajo de su NAMO, por lo que la dependencia instó a tomar medidas pertinentes por lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, especial atención en sur de Veracruz, Tabasco y Campeche para las próximas horas.

De acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional se prevé cielo nublado con lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm y puntuales superiores en las subregiones Ríos, Pantanos, Centro y Sierra y lluvias fuertes de 20 a 50 mm en la Chontalpa, condición que podría continuar hacia el fin de semana.

Derivado de lo anterior se recomienda mantener especial seguimiento al incremento de niveles en cuerpos de agua, particularmente hacía la subregión de Los Ríos, ya que el pronóstico meteorológico conserva lluvias fuertes, lo que mantendrá la aportación de escurrimientos hacía la cuenca del Usumacinta y el río San Pedro, situándose éste último cercano a su nivel máximo ordinario, así también especial seguimiento en zonas de regulación (lagunas y zonas bajas), ya que continuará el llenando de las mismas; y mantener informada a la población en general por lluvias muy fuertes, que pudiesen generar encharcamientos y ascensos repentinos en cuerpos de agua.

El río San Pedro en Balancán está regulando sus aguas en lagunas y zonas bajas, por lo que el sector ganadero y agrícola deben tomar precauciones.

La Depresión Tropical Número 5-E de la temporada de ciclones 2013 en el Océano Pacífico se formó esta mañana, a partir de la perturbación atmosférica que se ha mantenido en vigilancia desde el pasado martes.

Un sistema de baja presión favorece el ingreso de humedad hacia el Sureste Mexicano, lo que en combinación con la inestabilidad en la atmosfera ocasionada por una línea de vaguada en el Suroeste del Golfo de México mantienen elevado el potencial de lluvias en Tabasco, y norte de Chiapas principalmente, situación que prevalecerá al menos en las siguientes 24 horas.

La nueva depresión tropical genera precipitaciones en el sur y el sureste de la República Mexicana, especialmente en las costas de Oaxaca y Guerrero. De acuerdo con el pronóstico, el nuevo ciclón se moverá en paralelo pero alejado del litoral del Pacífico mexicano y podría adquirir fuerza de tormenta tropical entre esta noche y las primeras horas del viernes.

Las lluvias fuertes que se han presentado en la entidad, provocaron la subida de los ríos San Pedro y Usumacinta.

Ruth Pérez Magaña, 5 de julio de 2013, Suben ríos a consecuencia de últimas lluvias: Conagua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013