Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Niñas mexicanas llevan proyecto de agua a Emiratos Árabes

Noticias Nacionales - Julio 2013

5 de julio de 2013

Niñas mexicanas llevan proyecto de agua a Emiratos Árabes

MÉXICO.- Karina Rentería y Rocío Blancas, ambas de 13 años, diseñaron un proyecto de reforestación para solucionar los problemas de agua que existen en sus colonias, San Miguel Topilejo y El Mirador II, en Tlalpan.

Por este trabajo en septiembre próximo viajarán a la ciudad de Abu Dhabi para presentarlo ante la comunidad árabe.

Luego de recolectar 70 kilos de bellota de encino rugoso en la región del Ajusco medio, alumnos de la Secundaria Técnica número 19 llevaron las semillas a la Secundaria Técnica Agropecuaria número 56, donde las plantaron para tener árboles que ayuden a generar agua en el subsuelo.

Siete meses después de cultivar las semillas, Karina, en representación de su escuela, entregó 300 plántulas de árboles de encino rugoso a estudiantes del tercer grado de la Técnica Agropecuaria.

Karina cuenta que el proyecto inició a raíz de las investigaciones que realizó con Rocío. Buscaban una manera de solucionar la falta de agua.

“Nos dimos cuenta de que este árbol podría traer varios beneficios: uno de ellos es captar el agua de lluvia, lo cual ayuda llenar los mantos acuíferos; otro es que sirven como rompeviento cuando hace mucho frío y cuando hace calor enfrían la zona”.

Karina investigó, por su cuenta, sobre el árbol de encino rugoso, y más tarde aumentó sus conocimientos con ayuda sus asesores Israel Contreras y Saira Luz. Debido a que las raíces de este árbol son gruesas puede absorber la mayor cantidad de agua, “una parte se queda con él y la otra se va al manto acuífero”, indica Rocío.

Se trata de un proyecto que ya habían empezado a investigar algunos de los profesores que asesoran a Karina y Rocío, pero hasta ahora se logró un mayor avance.

“El proyecto va por etapas, nosotros empezamos la primera”, indicó Karina y agregó que el siguiente paso es crear conciencia en sus compañeros para que siembren y cuiden los árboles. Dan la bienvenida a “Diego” Luego de la entrega de las 300 plántulas en la escuela técnica 19, Karina y Rocío plantaron un árbol dentro de la escuela, donde crecerá hasta que pueda ser trasladado a otro sitio con las condiciones adecuadas

Dos carteles sujetos por alumnos de tercero dieron la bienvenida a “Diego”, nombre que pusieron al árbol en honor de la escuela, Diego Rivera.

Autoridades de ambas secundarias hablaron acerca de la importancia del proyecto que impulsan estas niñas y que ya trascendió a nivel internacional. Consideran que es el inicio para solucionar algunos problemas de sus comunidades.

Armando Salgado García, director de la Secundaria Técnica Agropecuaria número 56, dice que éste es un proyecto que pretende reforestar el bosque de Tlalpan, comunidades de Ajusco y Topilejo, así como el corredor biológico Chichinautzin, que está deforestado: “Queremos sembrar árboles endémicos, que son las semillas de encino rugoso”.

Cuenta que las semillas se recogieron en la comunidad del Ajusco medio, porque en San Miguel Topilejo son prácticamente inexistentes y en el laboratorio de agricultura de la secundaria Agropecuaria se germinaron. En esta primera etapa se están produciendo cerca de dos mil árboles, “hoy entregamos los primeros 300 a la comunidad del Ajusco”, explicó el director Armando Salgado.

Detalla que el proyecto ecológico escolar inició hace más de cinco años, a causa de escasez de agua en San Miguel Topilejo: “Incluye captación de agua pluvial, reducción de desechos sólidos, reciclamiento y reúso de diversos materiales”. Saira Chaboya Moreno, asesora del proyecto, acompañará a Karina y Rocío a los Emiratos Arabes.

Ella aclara que como el suministro de agua es a través de pipas, pensaron en resolver las problemáticas de las comunidades por medio de esta estrategia.

Karina Rentería y Rocío Blancas, las niñas mexicanas que viajarán a la ciudad de Abu Dhabi a presentar un proyecto de reforestación

5 de julio de 2013, Niñas mexicanas llevan proyecto de agua a Emiratos Árabes. www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013