Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Manglares, ‘focos rojos’ en cuatro estados

Noticias Nacionales - Julio 2013

6 de julio de 2013

Manglares, ‘focos rojos’ en cuatro estados

Mariana León Medina

Profepa ha detectado cuatro estados como “focos rojos” por la cantidad de bosque de mangle que se encuentra amenazado por construcciones y destrucción del ecosistema.

México, D.F..- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) ha detectado cuatro estados: Nayarit, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, como “focos rojos” por la cantidad de bosque de mangle que se encuentra amenazado por construcciones y destrucción del ecosistema.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, una de las zonas con más riesgo es Champotón, en Campeche, debido a los desmontes y cambios de uso de suelo, además de Ciudad del Carmen, por los asentamientos irregulares.

A través de sobrevuelos llevados a cabo por la dependencia en este estado, también se detectó destrucción de mangle por la construcción de un campo de golf.

En las entidades de Campeche y Yucatán también están amenazadas Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Quintana Roo es otro de los estados considerados como “críticos”, sobre todo la zona de Holbox, una isla de protección de flora y fauna. También se detectaron “focos rojos” en las zonas de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco, considerada zona de conservación.

En Yucatán, en este año se han clausurado cinco predios y se han realizado 19 acciones de inspección; una de ellas en la reserva estatal de Dzilam. También se clausuraron trabajos en la reserva El Palmar y la Biósfera de Celestún.

Durante los recorridos se pudieron ver zonas afectadas por la tala en la duna costera, y manglares con una afectación de más de 7 mil metros cuadrados. Otro riesgo es el pepino de mar, porque el agua del cocido provoca la muerte de la vegetación circundante.

Según la Profepa, ocurrieron incendios en la zona de mangle en la reserva de El Palmar, donde se consumieron 80 hectáreas de humedales costeros. Se piensa que la causa fue un cortocircuito provocado por la Comisión Federal de Electricidad.

La península de Yucatán posee 55 por ciento de las zonas de mangle del país, con 175 mil 514 hectáreas.

Tabasco, aunque no ha sido marcado como estado prioritario, también tiene un estatus crítico, sobre todo en las zonas de El Chicozapote y el Alacrán.

Este operativo para la protección del mangle aún está en la primera fase y hasta ahora se han revisado más de 2 mil 150 kilómetros, aunque sólo se han llevado a cabo 10 clausuras.

Las primeras entidades recorridas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Sonora y Yucatán.

México es uno de los países más diversos en el mundo por su bosque de mangle, que es una barrera natural contra los huracanes. Actualmente estos ecosistemas están presentes en 17 estados que tienen litoral, con una cobertura aproximada 770 mil 57 hectáreas.

En este operativo la Profepa trabaja de manera coordinada con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y los gobiernos estatales donde se realizan actividadesde vigilancia.

Las acciones que se realizarán en la próxima etapa serán mantener los mecanismos de vigilancia en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Colima; también se fortalecerá la inspección en los “focos rojos” con operativos especiales, y se fomentará la continuidad de los comités de Vigilancia Participativa en las entidades.

‘Mina’ acuática. Los manglares tienen una gran importancia económica, pues una hectárea de mangle genera medio millón de pesos en recursos pesqueros.

Mariana León Medina, 6 de julio de 2013, Manglares, ‘focos rojos’ en cuatro estados. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013