Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Cenizas contaminan agua de deshielos del “Popo”

Noticias Nacionales - Julio 2013

6 de julio de 2013

Cenizas contaminan agua de deshielos del “Popo”

ARTURO MORALES

En condiciones normales el elemento es potable: sin embargo, ante la caída de partículas de polvo expulsadas por el Popo, por el momento se debe prescindir su consumo.

Amecameca  • La Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, y directores de Protección Civil local de 14 municipios, determinaron evitar el consumo de agua del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, debido a que el líquido está expuesto por situación natural a la caída de cenizas expulsadas por la actividad del Popocatépetl, en tanto se hacen estudios para determinar su pureza.

“Recordemos que en Amecameca, el agua que consumimos es del deshielo, por la situación natural se encuentra expuesta al medio ambiente, y tiene el contacto con las partículas emanadas del volcán”, informó el dirección de Protección Civil de Amecameca, Óscar Enrique Meléndez Delgado.

“El líquido es lo que nos preocupa a todos, por ello se están haciendo estudios a diario sobre la calidad del agua, para determinar si existe algún grado de contaminación y si tiene las condiciones para el consumo humano”, destacó.

El funcionario indicó que en condiciones normales el elemento que se recibe del deshielo del Izta, es potable: sin embargo, ante la caída de partículas de polvo expulsadas por el Popo, por el momento se debe prescindir su consumo, “si pueden ante la presente contingencia evitar tomar agua de la llave, mejor”.

Entre los municipios que reciben agua del dehielo se encuentran, Amecameca, Tlalmanalco, Ozumba, Atlautla y Ecatzingo, aunque también es entubada para llevarla al municipio de Chalco.

Aunque los 14 municipios que se encuentran dentro de la llamada zona Izta-Popo, pero que no reciben agua del deshielo, se encuentran, Valle de Chalco, Chalco, Tenango del Aire, Temamatla, Alyapango, Cocotitlán y Tepetlixpa.

ARTURO MORALES, 6 de julio de 2013, Cenizas contaminan agua de deshielos del “Popo”. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013