Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Autopista Urbana Oriente se contrapone a declaratorias de Patrimonio...

Noticias Nacionales - Julio 2013


10 de julio de 2013

Autopista Urbana Oriente se contrapone a declaratorias de Patrimonio Mundial y Humedal

 

Agustín Salgado

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF) aún no ha otorgado la autorización en materia ambiental de la carretera urbana de cuota que se pretende construir a nivel superficial.

México, DF. La construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) además de ir contra la preservación del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco se contrapone a los compromisos establecidos en las declaratorias internacionales con las que cuenta la zona: Patrimonio Mundial (Unesco 1987) y Humedal de Importancia Internacional (Ramsar 2004).

Así lo estableció la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) luego de analizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)  que presentó la empresa Concesionaria Arco Urbano Oriente y que abarca el tramo que va de Muyuguarda a la calle de Bilbao.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF) aún no ha otorgado la autorización en materia ambiental de la carretera urbana de cuota que se pretende construir a nivel superficial. 

El grupo de especialistas concluyó que construir una vialidad en el humedal ubicado en carriles centrales de Periférico afectará, entre otras cosas, al régimen hídrico del sistema lacustre de Xochimilco y la movilidad de alrededor de 212 especies de aves residentes y migratorias que utilizan el área de conservación natural como refugio.

A decir del grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la UCCS la construcción de la AUO también “favorecerá el crecimiento de la zona urbana mediante el deterioro de la ANP tanto en su cobertura vegetal natural como en la dinámica de los cuerpos de agua que la componen”.

Ante la posibilidad de que la SMADF establezca como condicionante que el  tramo de la vialidad que cruza el polígono protegido se construya de manera elevada, los especialistas advierten que “las consecuencias serían distintas pero igualmente graves ya que el ecosistema quedaría totalmente fragmentado”.

A decir de la UCCS antes de asfaltar o techar con un segundo piso el humedal conocido como canal serpenteante este “debe conservarse en su totalidad e incluirlo en un programa de restauración ecológica”. 

En los próximos días se entregará a las autoridades el análisis realizado por la UCCS y alrededor de mil 500 firmas en las que se solicita a la dependencia a cargo de Tanya Müller que antes de autorizar la obra realice una consulta amplia con especialistas de para determinar los posibles impactos de la AUO.


 

 

Fuente:
Agustín Salgado, 10 de julio de 2013, Autopista Urbana Oriente se contrapone a declaratorias de Patrimonio Mundial y Humedal. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas