Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Atiende SAPA problema de agua contaminada

Noticias Nacionales - Julio 2013

13 de julio de 2013

Atiende SAPA problema de agua contaminada

Mauricio Hernández Ch.

La Paz, Baja California Sur.- El director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, Germán Ignacio Ruiz Padilla, dijo que el problema de agua contaminada que se presentó la red de suministro del centro de la capital, ya está siendo atendido mediante el empleo de pipas que distribuyen agua entre las familias afectadas y 40 elementos del departamento, quienes están visitando los domicilios de la zona, para limpiar los tinacos de almacenamiento y así evitar problemas de salud entre la población.

Acompañado del comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge Hernández Flores, el funcionario ofreció un rueda de prensa en la que explicó los pormenores de esta situación, misma que ha tenido avances importantes al determinar que el problema de intrusión de aguas residuales, se está dando en la calle Belisario Domínguez del tramo de la Sonora a la Márquez de León y, por otro lado, comentó que ya están los estudios necesarios para que se pueda iniciar la construcción del acueducto hacia el Carrizal, proyecto que permitirá incrementar en 350 litros por segundo el caudal de la red de abasto.

"Al tener conocimiento de que había agua turbia y maloliente en la red, procedimos a tomar muestras y al revisar las válvulas de paso que se encuentran en los puntos que rodean toda la zona, lo que nos permitió determinar que el problema se ubica en un tramo de más de 600 metros de longitud, específicamente en la calle Belisario Domínguez, que es donde se tendrá que abrir el pavimento para reponer los tramos que están generando todo esto".

Ruiz Padilla comentó que la red de agua potable y de alcantarillado de esa parte de la ciudad, data de 1960, esto quiere decir que tienen 53 años de antigüedad y que más de dos décadas, los materiales empleados en ello cumplieron su vida útil, lo que es un ejemplo de lo necesario que resulta renovar la red, como se ha venido haciendo.

Por su parte el titular de la Coepris dijo que la situación es altamente peligrosa y por ello recomendó a los habitantes de la zona, que originalmente eran 126 familias, pero con la intervención de la autoridad se ha reducido a 30 tomas domiciliarias, que se abstengan de beber y utilizar agua de la llave, que esperen a que limpien sus tinacos y que apliquen cloro al agua que les está siendo distribuida.

En relación al acueducto dijo que tal y como se anunció en su momento, esta obra es un compromiso firmado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y en base a ello, la federación entregó 40 millones de pesos que fueron empleados para la perforación de los pozos y la instalación de los equipos que se requieren.

Esto permitirá satisfacer las necesidades que se tienen actualmente porque incrementará el caudal a 950 litros por segundo, "sólo falta que se acuerde con el gobierno estatal la aplicación de los 32 millones que le corresponden a esa administración, para que puedan liberarse los 72 millones que complementan el proyecto que se hizo durante la campaña del presidente".

Para concluir el titular dijo que se está distribuyendo el agua que requieren los habitantes y añadió que ha habido algunos domicilios a los que se ha llegado y no hay quien atienda a los empleados de la paramunicipal, lo que ha impedido que se les deje el líquido, pero comentó que el servicio s seguirá ofreciendo y dentro de este plan emergente, se están suministrando tinacos a las familias que no cuentan con estos sistemas de almacenamiento.

Germán Ruiz, acompañado por Sergio Bojórquez dijo en rueda de prensa que ya se atiende el problema del agua residual que se filtró a la red de distribución.

Mauricio Hernández Ch., 13 de julio de 2013, Atiende SAPA problema de agua contaminada. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013