Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Urgen medidas para ahorrar agua en el Valle de México

Noticias Nacionales - Julio 2013

14 de julio de 2013

Urgen medidas para ahorrar agua en el Valle de México

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, el funcionario advirtió lo anterior al presentar el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía.

México.- Ante los pronósticos de bajas precipitaciones pluviales, es importante establecer desde ahora estrategias para ahorrar e incluso disminuir el uso de este recurso hacia el próximo año, indicó Fernando González Cáñez, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, el funcionario advirtió lo anterior al presentar el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía.

En su calidad de secretario técnico del Consejo de Cuenca del Valle de México, destacó el trabajo para diseñar programas que ayuden a enfrentar el impacto de la escasa captación de agua de lluvia que se prevé en la temporada y que afectará sobre todo en 2014.

Durante la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia, dijo que el cuidado del agua incluye el tratamiento, para emplearla cuantas veces sea posible.
Para ello, explicó, se deben respetar tres principios de sustentabilidad: que sea socialmente aceptado; financieramente sostenible y ambientalmente responsable.

Bajos esos principios, se integró el Grupo Técnico Directivo del Consejo de Cuenca del Valle de México, que elaborará el programa de medidas preventivas para la sequía y dictará las acciones concretas para la región.

En su oportunidad, Antonio Dávila Capiterucho, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, destacó la importancia de estrechar la colaboración con otros consejos de cuenca del país.

“La idea es trabajar de manera cercana con la sociedad y las instituciones de gobierno, para lograr una adecuada gestión del recurso”, expresó.

Al afirmar que en el tema de la sequía “el destino ya nos alcanzó” y es una realidad cuyos efectos se acentuarán previsiblemente en el mediano y largo plazo, destacó que la Conagua prepara el Programa Nacional Hídrico, con la participación de los Consejos de Cuenca.

14 de julio de 2013, Urgen medidas para ahorrar agua en el Valle de México. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013