Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Exprimen entrañas a DF para sacar agua

Noticias Nacionales - Julio 2013

18 de julio de 2013

Exprimen entrañas a DF para sacar agua

Geovana Royacelli

Moderna bomba extraerá 100 litros/segundo y beneficiará a 90 mil personas

En septiembre llegará a México desde Europa una bomba diseñada especialmente para sacar del subsuelo hasta 100 litros de agua por segundo.

Se trata de un aparato exclusivo con un costo de más de 10 millones de pesos para extraer agua del pozo cavado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México a una profundidad de 2 mil metros.

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas (SACMEX) explicó que el objetivo del pozo profundo es estudiar el subsuelo, obtener información técnica para elaborar un proyecto que permita determinar que existe un nuevo acuífero y con ello, elevar la dotación de agua en el Valle de México.

Sin embargo, la inversión en el pozo está siendo doblemente aprovechada y se extrae agua que es repartida entre la población.

Actualmente del pozo profundo, cavado en las inmediaciones de la Central de Abastos, se sacan 40 litros por segundo, el agua del subsuelo sale a una temperatura de hasta 50 grados centígrados, es llevada a una planta potabilizadora y posteriormente repartida entre los habitantes de Iztapalapa, una de las delegaciones del DF con mayor problema en cuanto al abasto del líquido.

La extracción de agua del pozo actualmente es mínima ya que se realiza con equipo común del Sacmex, por ello la dependencia licitó la fabricación de una bomba especialmente diseñada para trabajar en esas condiciones.

“Solamente dos empresas en el mundo fabrican las bombas y la que ganó la licitación es INDAR España. Es una bomba que puede sacar hasta 100 litros por segundo, lo que quiere decir que al pozo le vamos a poder sacar más del doble de agua de lo que se había pensado hasta ahora”, dijo Aguirre Díaz.

Actualmente con la extracción del agua del pozo profundo se beneficia a 30 mil personas, pero con la nueva bomba podrían ser hasta 90 mil los beneficiados.

“Hasta ahora tenemos el estimado de extracción de 40 litros por segundo, con la bomba prevemos sacar 100 litros, vamos a monitorear el pozo y su comportamiento y determinaremos si mantenemos los 100 o bajamos hasta 80 litros por segundo”, informó Aguirre Díaz.

Los costos de la inversión son altos, pero altamente benéficos, argumento el funcionario, quien informó que el precio de la bomba especial es aproximadamente de 10 millones y medio de pesos e incluye transformador, subestación, arrancador y la obra civil y se estima que durará por lo menos siete años de uso”.

Agua de mejor calidad

Ramón Aguirre explicó que el agua en Iztapalapa es de muy mala calidad, ya que contiene ferromanganeso, nitritos y puede tener ácido sulfídrico y sodio por lo que potabilizarla cuesta mucho. “Una potabilizadora para un pozo del acuífero superficial (de donde actualmente se extrae el agua) cuesta 60 millones de pesos, en promedio,” dijo.

“El agua del pozo  profundo cumple con todos los parámetros de calidad, excepto el de sodio, ya que tiene un poco más del que debería, en vez de tener 200 partes por millón que es el tope, tiene 300, todos los demás parámetros están por debajo; por eso el agua del pozo se puede simplemente mezclar con el agua que no tiene tanto sodio y queda potable”, dijo el director del Sistema de Aguas.

El funcionario explicó que cuando llegue la nueva bomba se hará el mismo proceso que hasta ahora para hacer llegar el agua a la población. Se sacará el agua, se mandará a la potabilizadora de Agrícola Oriental por cuestiones de seguridad y se monitoreará la calidad. “El agua conforme se ha ido sacando del pozo ha salido de mejor calidad”, señaló.

Nuevos pozos profundos

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Aguas planean la perforación de tres pozos profundos de estudio adicionales, con características similares y con el fin de determinar la existencia de un nuevo acuífero independiente al actual de donde se saca 75% del agua para abasto de la Ciudad de México.

Uno de los pozos se ubicará en la zona de Magdalena Mixihuca que será perforado por CONAGUA  este año, el resto aún no se determina su ubicación, dijo Fernando González  Cáñez, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCVM) de CONAGUA.

Explicó que se prepara la licitación para los tres nuevos pozos, cuyos trabajos se prevé inicien en 2014, ya que “el acuífero es muy grande y con sólo un pozo se da una muestra muy pequeña de lo que puede ser el subsuelo; en 10 kilómetros cuadrados sólo se ha perforado un pozo y eso es muy poco para determinar si ambos acuíferos están conectados o si esta agua se puede considerar como una nueva fuente”.

El funcionario de la OCVM aseguró que ambas dependencias mantendrán todas las opciones abiertas para dotar con más agua al Distrito Federa, al Estado de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. “Los costos de los nuevos pozos se estiman en 70 y 80 millones de pesos cada uno”.

Geovana Royacelli, 18 de julio de 2013, Exprimen entrañas a DF para sacar agua. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013