Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Presa Los Gringos se convierte en foco tóxico para los habitantes de...

Noticias Nacionales - Julio 2013

20 de julio de 2013

Hierbas altas, olores fétidos, basura, aguas negras y cañerías a su límite es lo que los habitantes de las colonias Progreso, Nazario Ortiz Garza, Luis Ortega Douglas y Cumbres tienen que soportar diariamente durante esta época de lluvias, pues la presa Los Gringos ubicada en la parte trasera del Parque México, está totalmente abandonada y cubierta por aguas verdes contaminadas.

La Jornada Aguascalientes visitó este lugar y encontró a ciudadanos preocupados y molestos por la falta de atención que los dirigentes, tanto municipales como estatales, han tenido por esta zona de la ciudad.

“Siempre que viene la alcaldesa hemos reportado la contaminación que hay pero nunca regresan”, declaró una madre de familia preocupada por la salud de sus hijos, ya que a causa de los fuertes olores desagradables y los gases causados por el agua contaminada, cientos de niños han presentado enfermedades gastrointestinales y en la piel, como dermatitis, salpullido y reacción alérgica al piquete de zancudo.

Al caminar por la orilla de la presa pudimos observar un estancamiento de basura, heces fecales provenientes del alcantarillado desbordado que, según los vecinos, tiene más de un mes así, mientras que las autoridades no han realizado algún tipo de acción para resolver el problema.

“Durante época de escuela han tenido que cruzar los niños sin zapatos para no ensuciarse”, aunado a que a partir de la tarde noche, a las 18:00 horas aproximadamente, cuando el sol comienza a bajar, el olor se intensifica.

Durante época de campañas electorales los candidatos “le daban la vuelta” a esta zona de las colonias, “sólo venían acá por la delegación pero abajo no pasaban”.  La diputada electa María de los Ángeles Aguilera se comprometió a trabajar por las colonias y lograr un recurso especial para la limpiar la presa, por lo que los habitantes de la colonia Progreso esperan que “lo cumpla porque esto ya es muy grave”.

Las goteras en las casas y las inundaciones son otros problemas graves que existen en estas colonias, ya que algunas viviendas que están construidas con láminas y pedacería de cartón han resultado afectadas por las lluvias, “nos prometieron láminas y cemento, pero es fecha que no lo traen”, tanto Ayuntamiento capitalino como la diputada del Partido Revolucionario Institucional.

Años atrás, en esta zona de la ciudad estaba ubicado el Relleno Sanitario, sin embargo, por cuestiones de aumento habitacional se reubicó en las orillas de la ciudad, aunque para los habitantes  el olor y la contaminación sigue igual que cuando el Relleno estaba ahí.

En entrevista con Juan Carlos Castillo, jefe de departamento de Desarrollo Urbano de la Delegación Jesús Terán, destacó que el reporte del alcantarillado ya ha sido presentado a la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA y a la dependencia municipal CCAPAMA, y comentó que “se tienen 72 horas para realizar la limpieza y rehabilitación del alcantarillado”, aunque por cruzarse el fin de semana, probablemente hasta el lunes se lleve a cabo la reparación.

Esta presa tiene una capacidad baja de aproximadamente mil 400 metros cúbicos, la cual está a su límite debido a las lluvias que se han presentado en estas últimas semanas.

Cabe destacar que Aguascalientes no cuenta con recolectores pluviales, por lo que  no se cuenta con la capacidad para darle abastecimiento a la gran cantidad de agua en las colonias de esta zona; según Castillo tanto el área de Limpia como Servicio de Alcantarillado no logran cubrir los desechos de las colonias circunvecinas como Progreso, Nazario Ortiz Garza y Ortega Douglas, ya que son fraccionamientos con un índice de población de 15 mil 732 habitantes.

20 de julio de 2013, Presa Los Gringos se convierte en foco tóxico para los habitantes de colonias aledañas. www.lja.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013