Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Lluvias revierten desastre de la sequía en Coahuila

Noticias Nacionales - Julio 2013

21 de julio de 2013

Lluvias revierten desastre de la sequía en Coahuila

Carlos Chávez

Saltillo, Coah.- Contento por regresar a Coahuila para atender temas en municipios como Matamoros, Torreón, Arteaga y Saltillo, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que los efectos de la sequía han comenzado a revertirse con las lluvias, chubascos y precipitaciones leves que se han presentado en todo el territorio nacional.

El titular de la Sagarpa manifestó que gracias a las mercedes de san Isidro Labrador se ha notado una mejoría notable en los niveles de las presas, en zonas de agricultura de temporal y ganadería de agostadero en todo el país, por lo que se prevé que la humedad se mantenga y beneficie a los productores del campo para recuperar las cosechas o iniciar con las actividades agropecuarias.

“Afortunadamente después de un periodo largo de sequía, que nos hizo entrar a los ganaderos en una situación sumamente complicada, nos cambiaron las cosas y no se dieron los pronósticos que los meteorólogos hicieron de que éste sería un año muy seco, y gracias a Dios y yo digo que a san Isidro Labrador por habernos traído el agua a todo el país porque esto es generalizado”.

Martínez y Martínez aseguró que tras la emisión de un programa emergente para atender los estragos de la sequía, se hizo un esfuerzo para apoyar a quienes sufrieron de la falta de agua y lluvias, aunque calificó como afortunado que el pronóstico de meteorólogos fuese equivocado, ya que se preveía que éste iba a ser uno de los años más secos del lustro.

“Tuvimos que sacar un programa por instrucciones del Presidente y ése lo dimos a conocer en la reunión de la Confederación Nacional Ganadera, en Querétaro, donde yo acompañé al Presidente. Hicimos un esfuerzo grande para apoyarlos a todos, y aunque hay presas a las que les falta agua todavía, ya tenemos reportes de otras que alcanzaron niveles óptimos”, aseguró.

El secretario federal aseguró que aprovechando esta situación el año pinta bien y con un optimismo razonado que se alimentó con el crecimiento del sector primario del campo, que en sus primeros cinco meses tuvo una balanza positiva con 2.8% de desarrollo, en contraste con el 0.8% del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

“El año pinta bien. Siento que hay un optimismo razonado para que las cosas vayan bien. El crecimiento del sector primario ha sido muy bueno en este año. Por primera vez en muchos años tenemos una balanza agropecuaria positiva. Éstos son datos muy alentadores.

“Creo que son buenas señales de que estamos haciendo bien las cosas. Todavía es muy temprano para echar las campanas al vuelo; los indicadores nos dicen que el campo está trabajando”.

HOMBRE DE RESULTADOS

El ex gobernador coahuilense manifestó que en esta etapa como titular de la Sagarpa hay muchos retos y trabajos que deben sacarse adelante, ya que al menos en su trayectoria personal él se ha destacado por ser un hombre de hechos y resultados, por lo que su compromiso está con el campo de Coahuila y de todo México.

El secretario ejemplificó los retos que enfrenta la Sagarpa, como fue el caso de gripe aviar en Aguascalientes y Guanajuato; la atención a la roya de los cafetales de Chiapas, que no se había controlado en 20 años; la reducción de producción de cacao en 80% en siete años antes de la administración, y el síndrome de muerte temprana que afecta al sector camaronero, entre otros.

“Somos gente de resultados. Yo donde he estado, en mis cargos anteriores, siempre he tenido evidencia de ello, hay resultados”.

BENEFICIO A COAHUILA

Martínez y Martínez reveló que a pesar de tener una reunión privada con el delegado y los subdelegados de la Sagarpa en Coahuila, atendería en su visita a los productores de manzana del municipio de Arteaga que sufrieron pérdidas sustanciales por la más reciente granizada.

“Vengo a tener una reunión de trabajo interna y supieron los manzaneros que estaría por aquí y los voy a recibir. Ya tenemos un programa con ellos para resarcir las mallas de protección contra granizo con apoyo de la Secretaría estatal”.

El titular de la Sagarpa explicó que la colaboración entre los tres órdenes de Gobierno mantienen una colaboración estrecha y esto se puede reflejar en municipios como Matamoros y Torreón, donde de forma reciente se impulsaron programas para mejorar las condiciones agrícolas de la región, que se mantenían limitadas al 50% de su capacidad.

A detalle

» Entre los apoyos que en próximas fechas se harán llegar a Coahuila se encuentran aquellos destinados a los productores de manzana de Arteaga afectados por la granizada que arrasó con sus cosechas.

Carlos Chávez, 21 de julio de 2013, Lluvias revierten desastre de la sequía en Coahuila. www.zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013