Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Podría SCJN fallar a favor de priorizar agua para consumo humano

Noticias Nacionales - Julio 2013

22 de julio de 2013

Podría SCJN fallar a favor de priorizar agua para consumo humano

Hermosillo, Sonora.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría dar el fallo a favor de que se priorice el agua de la cuenca del río Yaqui para consumo humano sobre el agrícola, perfiló Antonio Azuela de la Cueva.

En entrevista con Luis Alberto Medina para Proyecto Puente,  quien fue Procurador Federal de Protección al Ambiente en la administración de Ernesto Zedillo, señaló que el consumo humano  siempre tiene prioridad sobre el fin agrícola y en este conflicto que rodea al Acueducto Independencia, es necesario un diálogo a nivel nacional, con autoridades federales.

“El agua no es propiedad de quien la está usando, tiene un derecho limitado. Se compra agua a personas que no deberían venderla; el agua es propiedad nacional”, indicó.

El también sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que hay casos parecidos en la historia como lo es el conflicto en la Comarca Lagunera en 1865 y el abasto de agua a la Cuidad de México, que desde 1997  se dejó de trasvasar de un río cercano porque los campesinos dicen que es de ellos.

Añadió que hay un problema social y el gobierno federal ha perdido la rectoría. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el conflicto del Acueducto Independencia debe hacer acto de autoridad recurrible en amparo: el agua como derecho humano, finalizó.

22 de julio de 2013, Podría SCJN fallar a favor de priorizar agua para consumo humano. www.uniradionoticias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013