Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Pemex pretende perforar más pozos en Pantanos de Centla

Noticias Nacionales - Julio 2013

22 de julio de 2013

Pemex pretende perforar más pozos en Pantanos de Centla

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Con total impunidad, Petróleos Mexicanos se encuentra realizando trabajos previos de exploración en los Pantanos de Centla, que son considerados como un área protegida por el Gobierno Federal.

Así lo denunció el diputado del PRD, Olegario Montalvo Navarrete, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local, quien expresó que la paraestatal pretende perforar nuevos pozos, construir gasoductos y cabezales, además de continuar con la búsqueda de yacimientos de gas natural en la zona de amortiguamiento, empleando técnicas de investigación sismográfica y explosivos que deterioran el entorno.

Comentó que dicha área es catalogada como una de las maravillas naturales del país, representa el 12.27 por ciento del territorio tabasqueño, consta de una superficie de 302 mil 706 hectáreas y abarca los municipios de Jonuta, Macuspana y Centla; también está considerada entre los 15 humedales más importantes a nivel mundial.

Reiteró que ante los efectos del cambio climático y la amenaza que representa una elevación en el nivel del mar, es deber de las autoridades mantener y proteger la Biosfera de los Pantanos de Centla, la cual sirve como protección y seguridad de los tabasqueños.

Advirtió que se podrían realizar movilizaciones de los habitantes de ese municipio que se oponen a que ahora la paraestatal pretenda acabar con esa reserva.

"Ya están operando en toda la Costa, aunque PEMEX afirma que no están en el núcleo de los Pantanos pero nosotros vemos que ya han ido a realizar estudios", abundó.

Expresó que el ex presidente de México, Felipe Calderón, fue quien otorgó la autorización a Petróleos Mexicanos para llevar a cabo trabajos de exploración en esa reserva ecológica. Montalvo Navarrete, añadió que solamente miseria es lo que genera en el municipio, ya que por los daños que ocasiona ante la actividad que realiza, no se hace responsable de las afectaciones que causa.

Dijo que existe mucha molestia de los ciudadanos de Centla y de los estados donde tiene actividad la paraestatal, ya que no quiere cubrir las afectaciones que causa al medio ambiente, a las casas de los ciudadanos y a sus campos productivos.

Recordó que hace unos meses en el Congreso se aprobó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, para que resguarden y protejan la reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla ante las actividades que Petróleos Mexicanos pretenda realizar en la misma, sin embargo, no han hecho nada.

PEMEX ha realizado estudios en el área natural "protegida", aunque lo nieguen, aseveró el diputado Olegario Montalvo Navarrete.

Fernando Hernández, 22 de julio de 2013, Pemex pretende perforar más pozos en Pantanos de Centla. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013