Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Advierte Conagua disminución de lluvias en cinco estados por la canícula

Noticias Nacionales - Julio 2013

24 de julio de 2013

Advierte Conagua disminución de lluvias en cinco estados por la canícula

En el norte, particularmente en el noroeste del país, se prevén precipitaciones más intensas por el denominado monzón mexicano.

México, DF. La Comisión Nacional del Agua informó que en Tamaulipas, Veracruz, norte de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí disminuirán las lluvias en forma considerable e intensificará el calor debido al inicio del periodo conocido como “canícula”.

Asentó que dicho fenómeno se extenderá en agosto hacia el norte de Yucatán y Quintana Roo, donde se prevén déficits de precipitación más pronunciados y en el resto del país se prevén lluvias dentro de los rangos normales, con excepción de la zona fronteriza.

En un comunicado, Conagua especificó que en el norte, particularmente en el noroeste del país, las precipitaciones son más intensas en esta época debido a que en las mismas semanas se registra lo que se denomina el monzón mexicano, un viento cálido y húmedo que sopla desde el océano Pacífico y que genera abundantes lluvias a lo largo de la costa, desde Guerrero hasta Sonora, principalmente en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango.

Para las zonas centro y sur de México, el patrón de lluvias tiene sus niveles más altos en junio y septiembre y más bajos entre julio y agosto, periodo que se conoce como canícula, veranillo o sequía intraestival.

La canícula se denomina así porque el periodo en el que se presenta coincide con la elevación en el zenit de la constelación del “Can menor”. Esto normalmente ocurre del 15 de julio al 15 de agosto, aunque las fechas no son siempre las mismas y la duración puede variar.

El fenómeno es producido por el sistema de vientos conocido como “alisios”, que en esa época cobran fuerza sobre el Golfo de México e inhiben la formación de nubes de lluvia; además, la poca nubosidad permite que se filtre más radiación solar y se intensifique el calor en la superficie, acotó la institución.

24 de julio de 2013, Advierte Conagua disminución de lluvias en cinco estados por la canícula. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013