Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Hasta el 2030, disponibilidad segura de agua en Michoacán

Noticias Nacionales - Julio 2013


26 de julio de 2013

Hasta el 2030, disponibilidad segura de agua en Michoacán

 

Sayra Casillas Mendoza

La entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto al tratamiento de aguas residuales

Morelia, Michoacán.- Con volúmenes superiores a los 400 millones de metros cúbicos de agua anuales, se estima que Michoacán tiene asegurada la disponibilidad del vital líquido al menos hasta el 2030. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, advierte que hoy en día el problema hídrico estriba principalmente en la calidad del agua que se utiliza.

Y es que en lo que respecta al tratamiento de aguas residuales, la entidad se ubica por debajo de la media nacional, con niveles por el orden del 42 por ciento.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Octavio Muñoz Torres, destacó que éste no es un problema privativo de Michoacán, pues también se observa a nivel nacional, cuya media oscila en el 50 por ciento.

Evidenció que en el sexenio pasado no se cumplió en el país la meta de lograr niveles de tratamiento de aguas en un 60 por ciento, mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto aspira a un índice de saneamiento global por el orden del 65 por ciento.

Externó que si bien cinco puntos porcentuales por arriba de la meta del gobierno federal pasado pudieran parecer poco significativos, no lo son si se toma en cuenta que cada décima de avance en el tema requiere de inversiones multimillonarias.

En lo que compete al estado, Muñoz Torres comentó que actualmente están en operación alrededor de 35 plantas de tratamiento de aguas residuales, y son aproximadamente 33 más las que en estos momentos se encuentran en proceso.

Indicó que con la conclusión de esas obras, programadas en los dos ejercicios fiscales pasados, prácticamente ya se habría duplicado la infraestructura para el saneamiento de las aguas negras, sin embargo el gobierno michoacano tuvo complicaciones financieras al cierre de la administración pasada, mismas que no se han logrado resolver hasta la fecha.

En este tenor, el funcionario federal hizo una advertencia, en el sentido de que las dos prórrogas que se le concedieron a la actual administración culminan el próximo 30 de noviembre, y si no concluye las obras en proceso de ejecución tendrá que regresar a la Tesorería los recursos no aplicados.

Agua hay, el problema es su distribución 

En entrevista con Cambio de Michoacán, Octavio Muñoz puntualizó que en el estado hay volúmenes superiores a los 400 millones de metros cúbicos anuales, lo cual permite establecer que tiene una disponibilidad asegurada al menos hasta el 2030, siempre y cuando ésta se conserve y distribuya adecuadamente.

Enunció que desafortunadamente no se cuenta con la infraestructura para llevarla a todos los lugares donde está asentada la población, sobre todo en las zonas rurales más marginadas y alejadas de las manchas urbanas, o bien, en las periferias de las ciudades donde se crean nuevos asentamientos irregulares.

Expuso que actualmente Michoacán tiene una cobertura de abastecimiento de agua potable en un 92 por ciento, mientras que el restante ocho por ciento de la población no es que no la tenga sino que debe llevarla hasta su hogar mediante cubetas, pipas u otro mecanismo, según la distancia que tenga que recorrer.

En este rubro, el estado se posiciona por encima de la media nacional en cobertura de agua potable, que oscila en el 89 por ciento.

Disponibilidad por regiones

La región del Río Lerma tiene una precipitación de lluvias media, por el orden de los 900 mil milímetros anuales, de los cuales se logra almacenamientos por encima del 80 por ciento en los principales cuerpos de agua.

Los volúmenes que en esta región se almacenan, están catalogados con cero disponibilidad, debido a que el Consejo de Cuenca los distribuye para distintos usos, principalmente agrícola, en cinco estados (Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Jalisco).

Debido al decreto que se publicó el 22 de marzo de 2011, de la región hidrológica del Balsas se liberaron para el estado de Michoacán 57.7 millones de metros cúbicos, para su uso doméstico y público urbano.

Hizo hincapié en que por sí solas, las aguas superficiales no son suficientes para satisfacer todos los requerimientos de agua que el estado tiene, de ahí la importancia de los ocho mil 500 reservorios subterráneos, de los cuales se extraen aproximadamente mil 183 millones de metros cúbicos anuales, utilizados para consumo humano y la agricultura.


 

En lo que respecta al tratamiento de aguas residuales, la entidad se ubica por debajo de la media nacional, con niveles por el orden del 42 por ciento.

 

Fuente:

Sayra Casillas Mendoza, 26 de julio de 2013, Hasta el 2030, disponibilidad segura de agua en Michoacán. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas