Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Se seca la laguna de Tuxpan, alertan pobladores

Noticias Nacionales - Julio 2013

28 de julio de 2013

Se seca la laguna de Tuxpan, alertan pobladores

ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI

Iguala, De las 590 hectáreas que comprende la laguna de Tuxpan, 128.3, al poniente de la comunidad ya están totalmente secas, además por el azolve que arrastra la barranca de El Tomatal, se han perdido dos terceras partes del vaso de captación para alimentar las 380 hectáreas restantes, expusieron pobladores de la comunidad de Tuxpan al senador perredista Sofío Ramírez Hernández.

El senador estuvo en la comunidad de Tuxpan para presentar ante los comités pro defensa de la laguna, un proyecto integral con 18 acciones encaminadas a llevar a cabo el rescate ecológico de ese cuerpo lacustre. Entregó a las autoridades el expediente técnico de las acciones.

En asamblea con pobladores, autoridades municipales, comunales, ejidales, pescadores y restauranteros, Sofío Ramírez dijo que el primer paso es hacer el diagnóstico completo, porque si no hay diagnóstico, no hay presupuesto para el saneamiento.

Agregó que el trabajo lo va a desarrollar el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en coordinación con la Capaseg del gobierno del estado. Se trata de un estudio para identificar las causas, niveles y grado de contaminación ambiental de la laguna de Tuxpan.

El monto para llevar a cabo el estudio es de 4.3 millones de pesos y los trabajos iniciarán el 2 de agosto, ésta es la prioridad.

El restaurantero Juan Rodolfo Martínez Rivera explicó que el problema más grave que enfrentan es el azolve que acarrea la barranca de El Tomatal; el segundo es la barranca de Tepantlán que es la tercera en importancia que le introduce azolve a la laguna, por lo que se propone es construir gaviones barrancas arriba para detener el ezolve.

Plantearon también la adquisición de una draga anfibia que succiona y expulsa el fango para empezar a dragar, además de impulsar el proyecto de hacer chinampas con el azolve que se vaya sacando de la laguna para cultivar horticultura y floricultura, además de que pueda haber trajineras como en Xochimilco.

En cuanto a la contaminación, el problema más grave es el reclusorio de Tuxpan que vierte todo su drenaje a la barranca que a su vez va a dar a la laguna.

El senador perredista dijo que la segunda prioridad es presentar en días próximos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un proyecto de carretera vía corta Iguala-Chilpancingo, porque la actual carretera ya cumplió su vida útil para lo que fue proyectada y si técnicamente no fuera posible, que se modernice la actual a 12 metros y con menos curvaturas, con la ampliación que corresponda para darle a los visitantes una mayor oportunidad de comunicación.

ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI, 28 de julio de 2013, Se seca la laguna de Tuxpan, alertan pobladores. www.lajornadaguerrero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013