Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Protestan defensores del río Atoyac contra extracción del agua

Noticias Nacionales - Julio 2013

30 de julio de 2013

Protestan defensores del río Atoyac contra extracción del agua

Indira Villegas

Veracruz, Ver.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac anunciaron una serie de movilizaciones en contra del proyecto “Bandera Blanca” que consiste en la extracción de agua de ese afluente, aseguran que afectará la agricultura y la salud de los habitantes.

Por ello, vecinos de los municipios de Boca del Río, Medellín, Cotaxtla, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Atoyac, Amatlán de los Reyes entre otros, anunciaron una serie de manifestaciones para exigir la cancelación del proyecto Bandera Blanca el cual pretende trasladar el agua del nacimiento del río Atoyac al municipio de Córdoba.

Pedro Silverio Rosas, quien habló a nombre de la coordinadora, aseveró que con la extracción de agua de dicho afluente se afectará la agricultura y ganadería, además de la salud de quienes consumen y beben de esa agua.

“El proyecto Bandera Blanca pretende extraer el agua del ojo de agua ubicado en Amatlán de Los Reyes para llevarla al municipio de Córdoba, esto ocasionará que cada vez el agua de los acuíferos disminuya y se eleven concentrando los niveles de contaminación y ocasionando mayores enfermedades en personas y animales, implicará la disminución de la flora y fauna del municipio y la biodiversidad que rodea a este territorio”, acusó.

El manifestante agregó que aunado a todo ello, se disminuirá la cantidad de agua para uso agrícola lo cual afectará a miles de familias de diversos municipios que dependen de dicha actividad para sobrevivir.

Los inconformes señalaron que desde el pasado fin de semana se mantiene un plantón indefinido en la comunidad de Ojo de Agua Grande para no permitir el ingreso de maquinaria pesada para la extracción de agua del río Atoyac.

Indira Villegas, 30 de julio de 2013, Protestan defensores del río Atoyac contra extracción del agua. www.veracruzanos.info

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013