Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Falta de agua, problema apremiante de Guanajuato

Noticias Nacionales - Julio 2013

31 de julio de 2013

Falta de agua, problema apremiante de Guanajuato

Luciano Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- Según los resultados del “Diagnóstico Climatológico y Prospectiva sobre la Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Estado de Guanajuato” --elaborado por el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Estatal de Ecología--, de 1998 al 2004 el déficit hídrico aumentó de manera drástica, colocando al estado de Guanajuato en sobreexplotación, siendo éste un factor negativo para el desarrollo económico y social.

Dicho diagnóstico advierte que en pocos años la falta de agua sería uno de los grandes problemas, ya que a partir del 2030, algunas de las presas y pozos que la región tiene reducirán considerablemente su nivel, lo que llevaría a la falta de cosecha y por ende la falta de alimentos, así como diferentes efectos negativos en el transcurso de los próximos años, como son la elevación y disminución de temperaturas y la escasez de lluvias. Todo esto como resultado de los efectos del cambio climático.

En la víspera, la propia Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAG), advirtió que a Guanajuato le quedan 14 años con agua.

En Guanajuato, la agricultura consume 90.4% de la disponibilidad total de agua superficial y subterránea, pero a falta de una eficiente tecnificación, se desperdicia un gran porcentaje del vital recurso.

Revertir tendencia

El coordinador de este proyecto, doctor Miguel Ángel Trinidad, dijo que la Universidad de Guanajuato comparte estos resultados con las instancias correspondientes para que analicen la información y de esta manera puedan crear alternativas que permitan minimizar el efecto negativo que las tendencias actuales han originado.

Expuso que una de las propuestas es concientizar a los agricultores, y mostrarles alternativas de un consumo adecuado, para que el desperdicio de agua sea nulo y recuperar parte de este recurso hídrico, y a su vez se pretende crear ajustes en estos escenarios con toda la sociedad para que el futuro no sea tan dramático.

Al mismo tiempo, el experto destacó que actualmente la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Texas A&M trabajan en la creación de un nuevo proyecto de diagnóstico climático especializado para los estados de Colima, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

Este nuevo proyecto estaría a cargo de maestros y tesistas de la Universidad de Guanajuato, creando con esto nuevas herramientas y modelos propios, que repercuten en la educación, en la formación derecursos humanos y en la generación de recursos económicos que beneficien a la universidad y por ende a la sociedad.

Luciano Vázquez, 31 de julio de 2013, Falta de agua, problema apremiante de Guanajuato. www.elfinanciero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013