Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Son más de 100 municipios renuentes a sanear aguas

Noticias Nacionales - Junio 2013

1 de junio de 2013

Son más de 100 municipios renuentes a sanear aguas

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- Hay 135 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en el estado. Más del 70 por ciento tienen como destino final ríos y arroyos que corren en 82 demarcaciones, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que 99 por ciento de los municipios de Chiapas tienen servicio de alcantarillado. Sin embargo, sólo 8 por ciento de las demarcaciones someten a proceso al menos una parte de sus recursos hídricos usados.

Dijo que nueve municipios de la entidad sanean sus aguas residuales en 11 plantas, en total. Alrededor de 45 por ciento de los procedimientos son primarios, 45 por ciento secundarios y 10 por ciento no especificados.

Someter los recursos hídricos usados a proceso es esencial para la salud, el ecosistema, la biodiversidad y bienestar humano. Las demarcaciones tienen que construir sitios para ese fin para cumplir leyes y normas en la materia, afirmó.

El organismo federal estableció que existen 304 fuentes de captación de agua para abastecimiento público en el estado, de las cuales 48 por ciento son manantiales y 28 por ciento pozos. La tercera parte de las tomas están concentradas en 14 municipios.

Suministro y tratamiento de recursos hídricos es responsabilidad de gobiernos municipales. La fragilidad del agua requiere de una administración sustentable del servicio, debido a que estará acentuándose con el cambio climático, puntualizó.

1 de junio de 2013, Son más de 100 municipios renuentes a sanear aguas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013