Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Sin protección dos acuíferos estatales

Noticias Nacionales - Junio 2013

4 de junio de 2013

Sin protección dos acuíferos estatales

Saltillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de 26 acuíferos en Coahuila, 21 están incluidos en la suspensión temporal de libre alumbramiento ordenada el 5 de abril, otros tres están en veda y los dos restantes quedaron fuera de la protección emitida por el Gobierno federal hace cerca de dos meses.

El gerente de la dependencia, Hugo Martínez González, consideró que la medida es importante, pues antes del decreto de protección temporal había 23 acuíferos en libre alumbramiento.

“En el estado de Coahuila hay dos acuíferos que no entraron en este acuerdo general donde se prohíbe temporalmente el libre alumbramiento, que son el acuífero de Cuatro Ciénegas y el de Allende-Piedras Negras”, informó.

Recordó que la medida se publicó el pasado 5 de abril en el Diario Oficial de la Federación y pretende evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

“Dice el acuerdo que no se permitirá la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo en los acuíferos a los que se refiere el acuerdo”, señaló.

También se prohíbe cualquier medida que pretenda incrementar el volumen de extracción autorizado o registrado previamente por las autoridades.

“Esto es positivo para el estado, sin duda, porque se evita la sobreexplotación, esa es la intención y que haya un control del agua”.

04 de junio de 2013, Sin protección dos acuíferos estatales. www.zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013