Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Atrae SCJN primer amparo colectivo en materia ambiental

Noticias Nacionales - Junio 2013

5 de junio de 2013

Atrae SCJN primer amparo colectivo en materia ambiental

Jesús Aranda

Ministros resolverán la demanda presentada por un grupo de personas de Mazatlán, Sinaloa, que se oponen a que la Junta Municipal de Alcantarillado de esa entidad arroje aguas negras al mar, a través de la planta tratadora de “El Crestón”.

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer el primer amparo colectivo en materia ambiental.

Los ministros resolverán la demanda presentada por un grupo de personas de Mazatlán, Sinaloa, que se oponen a que la Junta Municipal de Alcantarillado de esa entidad arroje aguas negras al mar directamente, a través de la planta tratadora de aguas “El Crestón”.

El asunto, consideraron los integrantes de la sala, es de trascendencia e importancia y permitirá fijar criterios novedosos sobre la legitimación de quien promueve acciones colectivas para la protección ambiental.

Además, la Corte podrá establecer los requisitos de legitimidad necesarios para interponer una acción colectiva difusa, con base en el Código Federal de Procedimientos Civiles; quienes son los sujetos legitimados para interponer una acción colectiva difusa; si debe cumplirse el requisito, fijado por el Consejo de la Judicatura Federal, de que la demanda debe ser presentada por al menos 30 miembros de la comunidad o si es correcto que la demanda la interponga un representante común.

Jesús Aranda, 5 de junio de 2013, Atrae SCJN primer amparo colectivo en materia ambiental. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013