Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Se pierde 29% de agua por fugas

Noticias Nacionales - Junio 2013

6 de junio de 2013

Se pierde 29% de agua por fugas

Alfonso Ochoa

CEA asegura que se están agotando los mantos freáticos

GUANAJUATO, Guanajuato.-  En el estado se pierde entre el 23 al 29 por ciento del agua potable por fugas, lo que incluye el agua que se pierde por tomas clandestinas, señaló Angélica Casillas, presidenta de la Comisión Estatal del Agua.

La funcionaria señaló que además la Comisión Nacional del Agua está pidiendo diagnósticos integrales de planeación por municipio, pues en base a estos se definen necesidades y metas, así como los posibles apoyos.

En ese contexto señaló que la sectorización del servicio de agua potable es muy importante, pero que implementar la sectorización en una ciudad media cuesta alrededor de 30 millones de pesos.

El general en el estado se pierde entre el 23 al 29 por ciento del agua potable por fugas, lo que incluye el agua que se pierde por tomas clandestinas, señaló Angélica Casillas, quien señaló que es muy alto pero que habría que señalar que por los trabajos hechos en los últimos años se redujo la pérdida de agua en un 12 por ciento.

Angélica Casillas dice que a pesar de que se llegue a tener una buena temporada de lluvias eso no sería garantía de que se van a recuperar las fuentes de abastecimiento de agua; actualmente se está extrayendo agua de los mantos freáticos de 500 a 400 metros, cuando anteriormente se extraía agua de 200 metros de profundidad. La presidenta de la CEAG, dijo que aunque se tenga una buena temporada de lluvias no se van a recuperar todas las fuentes de abastecimiento; pues se podrán recuperar los bordos, los aguajes, y algunos manantiales, pero no los acuíferos.

Casillas dijo que prueba de lo anterior es que se está extrayendo agua de entre 500 a 400 metros de profundidad, cuando anteriormente se hacía en promedio a 200 metros de profundidad; antes los espejos de agua estaban a entre 40 a 70 metros de profundidad y ahora están a entre 90 a cien metros, apuntó.

En Silao

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la administración Pública Municipal iniciará el jueves a dotar de agua potable a las comunidades rurales  que sufren de desabasto del vital líquido mediante el programa “Atención a Sequía”.

Señaló que con anterioridad se informó a los consejeros rurales sobre los requisitos que deben presentar para ser favorecidos con  agua.

Dijo “será mediante pipas que se va a distribuir agua en las comunidades de San Ramón de Gallegos, Aguas Buenas y Baños de Aguas Buenas”.

La funcionaria afirmó que el programa de abastecimiento por medio de pipas no está cerrado, por lo que otros municipios pueden inscribirse.

Alfonso Ochoa, 6 de junio de 2013, Se pierde 29% de agua por fugas. www.periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013