Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > El cambio climático descompuso a Chihuahua

Noticias Nacionales - Junio 2013

6 de junio de 2013

El cambio climático descompuso a Chihuahua

Jesús Manuel Ruiz

CHIHUAHUA, Chih. - El gobernador, César Duarte Jáquez, mostró estadísticamente como en Chihuahua los efectos del cambio climático son severos, al destacar que los municipios más llovidos son Ojinaga con 78.2 milímetros y Coyame con 55.8 milímetros, sitios tradicionalmente con muy poca precipitación pluvial, mientras que el que menos lluvia registra es San Francisco de Borja, con 4.4 milímetros, que era el municipio con más lluvias históricas, al encabezar la ceremonia de creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, acto que se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

"Ahora más que nunca necesitamos promover una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente, legislar es fundamental, pero lo que realmente hace posible que esta cultura se arraigue es motivar una nueva actitud en donde todos participemos por igual, no se trata sólo de enseñar a los hijos, sino de predicar con el ejemplo", declaró el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

El Salón "25 de Marzo" de Palacio de Gobierno fue sede del evento, donde el mandatario estatal asentó que la instauración de este organismo responde: "a la responsabilidad que tenemos con el mundo, con la humanidad y con la supervivencia misma".

Explicó que la comisión contará con asesores en diversas materias como energía, transporte, desarrollo rural, entre otros.

César Duarte dijo que con la creación de esta comisión: "cumplimos con un mandato de la Ley General de Cambio Climático, que manda que los estados formulemos organismos que se ocupen del cambio climático antes de que concluya 2013.

El gobernador celebró que los niños y jóvenes cada vez tienen más conciencia del cuidado del medio ambiente: "ahora vemos en las nuevas generaciones la preocupación por salvar al planeta con esa conciencia que otras generaciones no tuvimos".

Reconoció la voluntad y la aportación invaluable de todas las instancias que intervienen en el proyecto del nuevo sistema de transporte, con la utilización de unidades que sean mucho menos contaminantes que las que existían en el sistema tradicional.

"En mucho apreciamos el trabajo del Congreso del estado por la elaboración, discusión y aprobación de la Ley del Cambio Climático en el estado y en este acto promulgo que se publique el próximo sábado 8 de junio", instruyó.

El gobernador resaltó que ayer se aprobó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el estado, que establece muy claramente los criterios para la separación, clasificación y valoración de los residuos, que debe garantizar una adecuada separación primaria y secundaria en los subproductos y con ello reducir los volúmenes de residuos que vayan a una disposición final.

"Nos podemos pasar la vida repartiendo culpas, pero la responsabilidad es de todos y cada quien debe asumir su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente", acotó.

El mandatario estatal agradeció el trabajo conjunto que la administración estatal realiza y continuará desarrollando con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cosef).

La primera acción del gobernador al frente de la Comisión Intersecretarial fue entregar sus nombramientos a los grupos de asesores como de los grupos técnicos de trabajo de este organismo.

En su participación, el director de Investigación en Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), Andrés Flores Montalvo, resaltó que si ahora no se toman las medidas necesarias, los efectos climáticos como la sequía que aqueja a Chihuahua y muchos otros se agravarán.

"Muchas de las acciones tanto de adaptación como de mitigación y crecimiento verde incluyente tendrán muchas posibilidades de éxito si parten de los ámbitos estatal y municipal, de ahí la relevancia de los pasos que está dando el estado de Chihuahua", indicó el funcionario federal.

Asimismo, expresó su compromiso de trabajar muy de cerca con Chihuahua en los requerimientos que se presenten en esta materia.

En su intervención, el director general el director del Cimav, Jesús González Hernández, los principales problemas son cambio climático energía, agua, alimentación, pobreza, terrorismo, entre otros, pero de manera preponderante y encabezando la lista el cambio climático.

Señaló que si se redujera el uso de la energía fósil para el año 2040 se disminuiría en gran medida el cambio climático.

Celebró la creación de la Comisión Intersecretarial y agradeció la inclusión del Cimav en las acciones que desarrolle el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Por su parte, el administrador general adjunto de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cosef), José Mario Sánchez Soledad, informó que esta comisión en conjunto con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandam), han certificado 219 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera entre México y Estados Unidos, con un monto de 6 mil 500 millones de dólares en sectores como agua potable, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, calidad del aire y proyectos de energía alternativa.

César Duarte encabezó la ceremonia de creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Jesús Manuel Ruiz, 6 de junio de 2013, El cambio climático descompuso a Chihuahua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013