Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > “Ojalá Dios nos bendiga con lluvia”

Noticias Nacionales - Junio 2013


6 de junio de 2013

“Ojalá Dios nos bendiga con lluvia”

 

ANAHY MEZA Y REYNALDO GUTIÉRREZ

El nivel de la laguna del Champayán se encuentra 8 centímetros debajo de su escala crítica, medida que pone en la zozobra a la dependencia reguladora. Tanto en Tampico como en Altamira calculan que habrá agua solo para un mes.

Tampico • En este momento la laguna del Champayán en Altamira tiene agua para abastecer sólo un mes a la población. El nivel se encuentra 8 centímetros por debajo de su escala crítica que es de 20 centímetros, y el gerente de la Comapa advierte “ojalá Dios nos bendiga con la lluvia y nos caiga agua o la situación se va a poner más pesada”.

Los problemas de la falta de agua en Altamira comenzaron en el 2011, ahí el problema era de infraestructura, pues la planta Duport tenía capacidad para potabilizar 300 litros por segundo, lo que era suficiente para bastecer a 150 mil personas, sin embargo la población en ese entonces en Altamira era de 211 mil, por lo que era necesario instalar más filtros y aumentar la capacidad.

En marzo del 2011 se tomó la decisión de tandear el agua, 40 colonias cada 24 horas, y en mayo se instalaron los filtros para aumentar la capacidad de potabilización a 450 litros por segundo, obra que según la Comapa tuvo una inversión por 20 millones de pesos.
En el 2012 no hubo tandeos, pero los vecinos de los fraccionamientos Colinas de Altamira y De Los Ríos ya comenzaban a quejarse de la falta de agua, sin motivo aparente.

La falta de lluvia en los últimos tres meses del 2012, y los tres primeros meses del 2013, provocaron que el 26 de marzo el nivel de la Laguna del Champayán, cuerpo de agua que distribuye el servicio para los 90 mil clientes de la Comapa, incluyendo a las 60 industrias del puerto industrial y a los 5 mil comercios, llegará a los 35 centímetros, apenas 15 centímetros de la escala crítica. La situación se presentó dos meses antes de lo que había contemplado la Comapa.

El problema no sólo era la sequía, si no que el dique, que permitía guardar 350 metros cúbicos de agua dulce, tenía 17 fugas, y pese a que la obra se había solicitado desde el 2012, y la Comisión Nacional del agua había comprometido 40 millones de pesos, no se había ejecutado.

La obra comenzó a realizarse en abril del 2013, debido a la rapidez con la que estaba bajando el nivel del sistema lagunario. Al día de hoy el gerente de la Comapa, Eduardo Morris, asegura que se han sellado apenas dos fugas.

En ese momento la Comapa Altamira y el municipio hablaron de suspender el servicio a 60 mil usuarios por día, es decir a más de la mitad de las usuarios. A partir de ahí todos los días 40 colonias se quedaban sin el servicio.

Comapa Altamira había dicho que los tandeos serían por 24 horas, sin embargo en abril hubo colonias como el fraccionamiento Los Mangos que comenzaron a quejarse de la falta del servicio hasta por tres días.

Fue hasta entonces que el alcalde, Pedro Carrillo, habló de la necesidad de cambiar la bocatoma de la Laguna de Champayán al Río Tamesí, obra para la cual dijo se necesitan 90 millones de pesos, pues se requiere instalar más de 8 kilómetros de tubería para conectar las tres plantas potabilizadoras que existen en el municipio: Duport, Hidalgo y Laguna de la Puerta.

Hace un mes el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo, aprovechó la visita del director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, para solicitarle apoyo con el proyecto, sin embargo el secretario del Ayuntamiento, Sergio Castillo, indicó que la obra no se ejecutará en esta administración.

“Creemos que esa obra para cambiar la bocatoma ya no podrá realizarse en esta administración, pues ya está por finalizar”, dijo.

En este momento el gerente de la Comapa, Eduardo Morris, explicó que la situación en el nivel de la laguna es de 12 centímetros, es decir 8 por debajo de su escala crítica que es 20, y debido a la contaminación de la laguna, que tiene muchos sólidos y concentraciones turbias, tienen que apagar los filtros para limpiarlos de manera constante, por lo que lo que produce la planta no resulta suficiente para abastecer a la línea 22 y 24, por ello decidieron tandear.

Dijo que su problema en este momento no es de infraestructura sino de un bajo nivel, y advirtió que si no hay lluvia la situación se complicará más, “ojalá Dios nos bendiga con la lluvia y nos caiga agua o la situación se va a poner más pesada”.
Aseguró que ha sido el trasvase de 30 millones cúbicos de agua, de la presa Ramiro Caballero, lo que les ha permitido mantener el nivel y seguir bombeando. La capacidad de la bocatoma es seguir funcionando aunque haya un nivel de menos 10 centímetros. Se prevé que al terminar el segundo trasvase comience el tercero, y a finales de junio caigan las primeras lluvias.

Sobre los problemas que existen en los fraccionamientos Colinas de Altamira y De Los Ríos, Morris aseguró que están haciendo maniobras para lograr que suba la presión y poder dotarles del servicio, pues dijo que ahí el problema es que las colonias están ubicadas en los sectores más altos de Altamira.
Y en el Chairel...

La falta de lluvias y el intenso calor que se registra en la presente temporada, ocasiona que el nivel del sistema lagunario Chairel, descienda drásticamente hasta 15 centímetros; por el momento las autoridades responsables de potabilizar el agua garantizan un abasto por 6 semanas.

Eduardo Beaven Vega, Gerente Técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable en la zona conurbada, precisó que en lo que respecta a la planta Altavista, desde donde se distribuye el vital líquido a los habitantes de Tampico, Madero y sectores ubicados en el sur del municipio de Altamira, existe un reflejo de la presente época de sequía ante la ausencia de lluvias, por lo que los niveles de la laguna se encuentran a la baja.

“En estos momentos tenemos una escala que nos permite seguir operando con una buena reserva, es un buen volumen de agua y que aunado a los trasvases que está llevando a cabo la Comisión Nacional del Agua, que por cierto ya estamos en la etapa del segundo trasvase, los trasvases son por el orden de 15 millones de metros cúbicos y a diario se trasvasan 500 mil metros cúbicos”, explicó.

Manifestó que hasta hace una semana la escala marcaba un nivel de 18 centímetros y ha descendido 3 centímetros; sin embargo, existe un volumen importante para potabilizar y suministrar el agua a la población de esta localidad.

“Todavía tenemos una reserva para cinco o seis semanas, independientemente de que la CNA pudiera autorizar un tercer trasvase, dependiendo de los niveles de la presa Ramiro Caballero”, añadió.


 

EL AGUA SIGUE DESCENDIENDO CONFORME PASAN LOS DÍAS SIN PRECIPITACIONES.

 

Fuente:
ANAHY MEZA Y REYNALDO GUTIÉRREZ, 6 de junio de 2013, “Ojalá Dios nos bendiga con lluvia”. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas