Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Mantos acuíferos casi agotados: COMAPA

Noticias Nacionales - Junio 2013

7 de junio de 2013

Mantos acuíferos casi agotados: COMAPA

Alejandro Echartea

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Mata Blanco, reveló que los dos años de sequía que ha resentido el estado han ocasionado que los mantos freáticos estén prácticamente agotados.

Lo anterior lo señaló como respuesta a la demanda de la ciudadanía de agua potable en sus hogares, “agua no hay, los mantos están prácticamente agotados”, indicó el gerente general de la COMAPA.

“La misma agua que tenía en enero la tengo ahorita, no tengo más, pero en enero hacía frío y era menos la demanda, pero ahorita con las altas temperaturas la gente consume más agua”.
En este sentido señaló que cualquier falla –por mínima que sea- repercute en el sistema de distribución de la red de agua potable: “estamos prendidos de alfileres, en el sentido de que con un equipo que me falla inmediatamente me repercute en el suministro de la ciudad”.
Recordó que apenas el pasado fin de semana, debido a una falla de la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, se tuvo que suspender el servicio por casi 10 horas en amplios sectores de la ciudad, “son tres horas de paro más otras siete horas que yo tardo en normalizar el servicio”, agregó.

Mencionó que los pozos con que tradicionalmente se contaba para suministrar el vital líquido se están agotando y que el volumen de agua obtenido de los nuevos pozos es mínimo, por lo que los mantos han estado a la baja.

Asimismo refirió que en muchos sectores de la ciudad no es que no haya agua, sino que muchas veces la presión no es suficiente para llevar el líquido a las casas de las colonias ubicadas en la parte alta: “a veces no tenemos la suficiente presión para que llegue el agua hasta la última casa, no es en sí a toda la colonia”.

Por otro lado citó que el pozo de La Peñita -que es la otra gran fuente de agua de la ciudad además del acueducto Guadalupe Victoria- se encuentra produciendo cerca de 90 litros por segundo siendo que normalmente daba un volumen de 800 litros por segundo.

“Mientras no llueva vamos a seguir teniendo problemas con el agua, nosotros de todos modos vamos a estar trabajando para procurar dar el servicio lo mejor posible”, finalizó José Luis Mata Blanco.

Alejandro Echartea, 7 de junio de 2013, Mantos acuíferos casi agotados: COMAPA. www.laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013