Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Arrancan obra para llevar más agua a jaliscienses

Noticias Nacionales - Junio 2013


7 de junio de 2013

Arrancan obra para llevar más agua a jaliscienses

 

José Mendoza

GUADALAJARA, Jal.- Acompañado del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio el banderazo de arranque a las obras del Sistema Purgatorio-San Gaspar-Ocotillo. Se proyecta que esté concluido en el año 2016 y dotará a la Zona Metropolitana de Guadalajara de 5.6 metros cúbicos de agua por segundo, más o menos el volumen que actualmente se le extrae al Lago de Chapala.

Esto luego que los mencionados servidores públicos firmaron el convenio respectivo para llevar a cabo la obra que tendrá un costo de seis mil 823 millones de pesos aportados paritariamente por la Federación y el estado, instancia gubernamental esta última que pagará su correspondiente 50% en 20 años, según dijo en su discurso el titular del Ejecutivo jalisciense, Sandoval Díaz. 

Se estima que esta obra, para aprovechar los caudales del Río Verde, garantiza durante 30 años el suministro del vital líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara y dará un respiro a las fuentes actuales como el Lago de Chapala, al que se le dejaría de extraer aproximadamente un 40% de lo que actualmente se le saca y, por otro lado, permitirá que se recarguen otras fuentes metropolitanas.

Esta dotación permitirá aliviar el problema de agua a cuatro millones 400 mil habitantes del área conurbada y durante el evento se hizo hincapié en que para el Gobierno del estado es una prioridad abastecer de agua suficiente a todos los hogares de la entidad.

Sandoval Díaz recordó que hasta el momento, la fuente principal de abastecimiento de agua para la metrópoli es el Lago de Chapala, mantos acuíferos y la presa Calderón: "sin embargo, ya no es suficiente para abastecer a una población que cada vez es más grande".

La urbe tapatía recibe actualmente 9.5 metros cúbicos por segundo y la necesidad es de 12.5 metros cúbicos; es decir, se tiene un déficit de tres metros cúbicos por segundo. El gobernador Sandoval Díaz lamentó que durante los 18 años de gobiernos panistas no se hubiese hecho nada para revertir el rezago: "durante 24 años se postergó este proyecto que hubiera paliado el problema de abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara. En ese momento se ignoraron voces de muchos especialistas".

El mandatario estatal comentó que con la obra de El Purgatorio se rompe una etapa negativa de dos décadas en que no se hicieron obras de gran alcance para reforzar la infraestructura de dotación hídrica para la zona conurbada tapatía, a pesar de contar con los estudios técnicos sobres las ventajas del Río Verde como fuente de abasto. El gobernador insistió en que el aprovechamiento del Río Verde traerá consigo menos presión al Lago de Chapala, lo que repercutirá favorablemente en el ecosistema de la región, que llegó a ser considerado como el mejor segundo clima del mundo.


 

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acompañado por el director de Conagua, David Korenfeld, dio el banderazo a las obras del Sistema Purgatorio-San Gaspar-Ocotillo.

 

Fuente:
José Mendoza, 7 de junio de 2013, Arrancan obra para llevar más agua a jaliscienses. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas