Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Abandonado e inconcluso, proyecto que abastecería de agua a Pamatácuaro

Noticias Nacionales - Junio 2013

9 de junio de 2013

Abandonado e inconcluso, proyecto que abastecería de agua a Pamatácuaro

Jesús Valencia

Los Reyes, Michoacán.- El proyecto que hace más de cinco años la Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en conjunto con el Ayuntamiento de Los Reyes visualizaban en tres etapas como el que vendría a resolver el desabasto de agua potable en la región de Los Santos de Pamatácuaro, está inconcluso en su primera etapa, ha sido abandonado desde hace dos años y la infraestructura equipada ha sido objeto de saqueos, señaló Eloy Vargas Zavala, supervisor de la obra por parte de la delegación de la Conagua en Michoacán.

Vargas Zavala explicó que “la primera etapa del proyecto para la que se aportarían alrededor de cinco millones de pesos, consistía en la adaptación de tres pequeños manantiales de la parte poniente de la comunidad de Pamatácuaro, que en suma proporcionarían 1.5 litros de agua potable por segundo, que es muy poca agua, pero dada la escasa disponibilidad que hay en la zona esto iba a ser una gran ventaja”.

Expuso que de la captación de los manantiales, se construyó una línea de conducción hacia un tanque existente en la parte alta, al poniente de la localidad, para lo cual también se equipó con una bomba para llevar el líquido hasta el tanque mencionado. Ese tanque que existía, se rehabilitó, y de ahí se va el líquido a gravedad hasta otro depósito a la entrada al pueblo de Pamatácuaro, que tiene capacidad para 100 metros cúbicos; de ese tanque se tenía pensado hacer un rebombeo hacia las localidades de Los Santos (San Benito, San Luis, San Isidro, Santa Rosa, entre otras).

Vargas Zavala indicó que la infraestructura que se necesitaba para echar a andar la primera etapa y llevar agua de Pamatácuaro a otras comunidades no existe a su totalidad, toda vez que por un lado la Secretaría de Finanzas del Estado no radicó el recurso necesario al municipio en el 2011 y también debido a que nunca se hizo el contrato de energía eléctrica de parte del Ayuntamiento o la comunidad, además de que la misma gente de estas comunidades se robó la subestación eléctrica, y un equipo de bombeo, por lo que en la actualidad no es posible probar la primera etapa”.

Jesús Valencia, 9 de junio de 2013, Abandonado e inconcluso, proyecto que abastecería de agua a Pamatácuaro. www.cambiodemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013