Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Presas bajas, pero listas para captar agua de lluvia

Noticias Nacionales - Junio 2013

10 de junio de 2013

Presas bajas, pero listas para captar agua de lluvia

Silvia Hernández

Aunque muy por debajo de sus niveles de almacenamiento, las 25 presas administradas por la Comisión Nacional del Agua están en los mejores estándares para recibir el temporal, que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica será moderado para Michoacán.

A partir del 15 de junio se espera se establezca la temporada de lluvias, que estaría en pleno durante julio y agosto, a partir de entonces los embalses artificiales comenzarán a llenarse hasta lograr superar un 100 por ciento, para seguir garantizando los servicios de agua potable para consumo humano, generación de energía eléctrica y riego agrícola para los ciclos otoño-invierno, incluso para el "punteo" del primavera-verano 2014.

Octavio Muñoz Torres, subdirector de Asistencia Técnica Operativa, de la Conagua, auguró que el buen arranque de la temporada 2013 de ciclones y huracanes en el Pacífico Mexicano será benéfico para Michoacán, pero más lo será con los fenómenos climatológicos que se formen en el Golfo, lo que permitirá el llenado de las presas y benevolencia para el campo.

PRESAS, AL 27% PROMEDIO

Actualmente, las 25 presas ubicadas en las regiones hidrográficas del Lerma y del Balsas se encuentran por debajo en un 27.3 por ciento promedio a diferencia del año anterior, cuando sus niveles eran del 41 y 28.7 por ciento en su conjunto, respectivamente.

Por región, los espejos de agua artificiales del Lerma-Santiago están al 20.5 por ciento de su almacenamiento; de mil 3 millones de metros cúbicos solo contiene 206 millones de metros cúbicos.

Las presas que están más bajas son Barraje de Ibarra 2 por ciento, Aristeo Mercado con 4 porciento, Tercer Mundo 6.7 por ciento, Laguna del Fresno 8.1 por ciento y Urepetiro un 11.5 por ciento. Con mejores niveles, pero casi a la mitad están Tarecuato con 47.7 por ciento y Cointzio con 54 por ciento, así como Gonzalo con 50 por ciento. Guaracha, Jaripo y Tepuxtepec se hayan entre el 17 y 18 por ciento.

En la región del Balsas, son 10 las presas ubicadas en la misma; contienen al corte del 5 de junio 4 mil 668 millones de metros cúbicos, lo que significa un 34 por ciento de la capacidad total 13 mil 672 millones de metros cúbicos).

En esta zona, el comportamiento es distinto dado el potencial hídrico de que goza históricamente. Las presas de mejor comportamiento son La Villita, Sabaneta y El Bosque, con un promedio de 60 por ciento; Chilatán e Infiernillo están al 41 y 32 por ciento respectivamente.

El nivel más bajo lo reporta Zicuirán, con un 28 por ciento, contiene 14 millones de metros cúbicos de agua de los 50 millones que puede almacenar. Es de precisar que al sexto mes del 2013 las presas del Balsas están más abajo, en un 28.7 por ciento.

CASOS ESPECÍFICOS

Las presas de Michoacán, están en lo adecuado, aseveró Octavio Muñoz Torres, tienen un comportamiento normal y no están desfasadas de lo que marca la historia. Es mejor que estén bajas para una mejor captación de agua de lluvia, de lo contrario implicaría "tirar" agua como ha ocurrido en temporales anteriores.

Es de mencionar que se vierte agua hacia otras presas o ríos para que los embalses tengan más capacidad de recibir lluvia y así poder descartar cualquier tipo de riesgo.

Cointzio hace 10 años, en estas mismas fechas contenía 49 millones de metros cúbicos, para el 2000-2001 el nivel reportado fue más bajo que el actual, con 36 millones de metros cúbicos. Ahora almacena 45.8 millones de metros cúbicos. A través de los años, explicó el funcionario federal, fluctúa en esos volúmenes.

Malpais, Melchor Ocampo, Zicuirán, Chilatán, incluso Infiernillo también reportan niveles bajos, pero no están en su peor año. Infiernillo pareciera que se secó, pero es lo más normal en esta época, precisó. Esta tiene una capacidad para almacenar 12 mil millones de metros cúbicos, ahora tiene 3 mil 846 millones de metros cúbicos.

20% MÁS LLUVIA

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en Michoacán las proyecciones indican que será un temporal moderado, viene con un caudal medio de lluvias, dentro de la media histórica.

Para junio, la lámina nacional de precipitaciones pluviales estiman 91 milímetros de lluvia y a nivel nacional para todo el año la previsión es de 104.6 milímetros de lluvia.

Michoacán se estima estará dentro de los estándares normales con una lámina para este mes de 90 milímetros de agua pluvial. Pero una vez que se establezca el temporal y al ser julio y agosto los meses más lluviosos, entonces la estimación es de un temporal 20% más por arriba de la media.

El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua apuntó: "ahora habrá que esperar el comportamiento en espacio y tiempo", porque una caída de lluvia voluminosa en un solo día o hasta 3 pudiera provocar inundaciones y otros daños.

ACCIÓN EMERGENTE

Dentro de las acciones operativas de la Comisión Nacional del Agua se encuentran la supervisión de las presas, limpieza de cauces, protección de la población, uso de equipo especializado, monitoreo de cloro residual, saneamiento básico y una estrecha relación con los ayuntamientos, Plan DNIII-E, sector Salud y Protección Civil.

Para la distribución de agua limpia se dispone de hipoclorito de calcio (mil 40 kg), plata coloidal (9 mil 325 frascos), pastillas DPD (15 mil 112), además de pipas, plantas potabilizadoras, generadores eléctricos, tanques de almacenamiento, 115 vehículos y una fuerza directa de trabajo de 120 personas. (R)

NUMERALIA

25 presas administra la Conagua

Al 20.5% los embalses región Lerma