Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Quedan presones sin gota de agua

Noticias Nacionales - Junio 2013

12 de junio de 2013

Quedan presones sin gota de agua

Indira Ruiz Corral

EL CHARCO, Chih.- Sin agua se encuentra el presón de El Charco, que apenas hace un mes contaba con una mínima cantidad de agua, pero ahora está completamente seco el charco que era utilizado para que el ganado bebiera agua, es por eso que los pobladores ahora lo tienen en sus casas para darle agua potable.

La gente ve con tristeza cómo se agotó el tan significativo manto de agua que le daba nombre a la comunidad, pero ahora no queda nada de agua, en su lugar solamente se ve un gran espacio de tierra cuarteada y seca, al que uno que otro animal se acerca a lo que anteriormente era su fuente de abastecimiento.

Las personas de El Charco cuentan que hace apenas un mes este contaba con poquita agua, pero como no ha llovido el presón se secó, y como consecuencia tienen que tener el ganado en corrales que acondicionan cerca de sus casas para que el agua y la comida no le falten.

Asimismo, las tierras están secas y los agricultores no se han animado a sembrar porque no hay lluvias; son grandes cantidades de terreno abandonados en espera de que llegue poquita agua para poder sembrarlos aunque sea de pastura, porque para el maíz ya la ven muy difícil.

Los ganaderos que tienen vacas fuera de sus casas, es decir en ranchitos cerca de la comunidad de El Charco, tienen que llevar el agua desde sus casas en trailas con tambos de 500 litros a fin de que sus animales no mueran de sed, ya que, cuentan los pobladores, la situación está muy difícil por la falta de lluvias.

Indira Ruiz Corral, 12 de junio de 2013, Quedan presones sin gota de agua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013