Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Chapopote pinta de negro el Temascatío

Noticias Nacionales - Junio 2013

12 de junio de 2013

Chapopote pinta de negro el Temascatío

Alejandro García

Como cada año, empresas de Ciudad Industrial esperan la temporada de lluvias para realizar sus descargas más contaminantes

El agua que corre por el río Temascatío se ha pintado de color negro, pues desde hace más de dos semanas se han incrementado las descargas contaminantes por parte de las empresas que operan al interior de la Ciudad Industrial, los pobladores de las comunidades que se encuentran en las inmediaciones, además que aquejar afectaciones por los malos olores, están temerosos que debido a la grandes concentraciones de residuos tóxicos el cauce se incendie como ocurrió hace algunos meses.

Manuel Prieto, delegado de la comunidad El Cajón, enfatizó que es momento de que las autoridades ambientales actúen y demuestren las facultades y la obligación para sancionar a las empresas y cualquier fuente de contaminación.

Respecto a la densa capa negra que cubre las aguas del Temascatío, señaló a la empresa Emulsiones Asfálticas como la responsable de arrojar combustóleo y chapopote, y dijo que como cada año, esta y otras industrias esperan la temporada de lluvias para realizar las mayores descargas de residuos contaminantes.

“Están desechando todo el combustóleo y todo el chapopote que viene en el río Temascatío, y que las instituciones tanto la Semarnat como la Profepa digan que las van a sancionar, se está viendo que les importa un cacahuate”, dijo el delegado.

Hizo énfasis que la contaminación de ese cuerpo de agua afecta a 17 comunidades asentadas a su paso por Salamanca, así como al río Lerma y el lago de Chapala, en los que converge. Manuel Prieto dijo que las industrias juegan un papel preponderante en la generación de fuentes de empleo, sin embargo, insistió en que deben cumplir con las normas que avalen su funcionamiento sin causar conflictos de contaminación.

Uno de los peores

La contaminación en el río Temascatío afecta al menos a 40 mil personas que habitan en 17 comunidades de Irapuato y Salamanca. Los residuos que vierten empresas de la Ciudad Industrial en Irapuato desde hace más de 25 años al Temascatío han provocado que el cauce sea uno de los más contaminados en esta región e incluso llegue a incendiarse.

Los residuos en el cauce del río han llegado a provocar que éste se incendie, provocando temor y afectando las zonas cercanas. Foto: Israel Gallardo

Alejandro García, 12 de junio de 2013, Chapopote pinta de negro el Temascatío. www.periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013