Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Estudiantes ganan Premio Juvenil del Agua 2013

Noticias Nacionales - Junio 2013

13 de junio de 2013

Estudiantes ganan Premio Juvenil del Agua 2013

Con el cuerpo envuelto en su uniforme blanco, la cara despejada y con una sonrisa como accesorio principal, tres estudiantes de enfermería general recibieron un cheque por 40,000 pesos y un pase a Estocolmo, Suecia, para representar a México.

El equipo ganador del Premio Juvenil del Agua 2013 está integrado por Clarissa Camargo, Julisa Lugo y Doryan Callejas, de CECIT Estado de Hidalgo, y competirán con 30 países más con su proyecto titulado “Extracción y purificación del mucílago de nopal y su efecto coagulante y floculante; para la obtención de agua potable disponible para todos”.

“El premio sirve para crear una conciencia medioambiental y despertar y motivar el interés de los jóvenes por la conservación del agua. En este sentido, ustedes son un ejemplo a seguir”, dijo en la ceremonia de premiación el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson.

Clarissa Camargo, de apenas 17 años, habló en representación de su equipo que fue asesorado por Blanca Esthela Olguín Gálvez años, “ahora veo las cosas de manera diferente…yo creo que tal vez estudiaré algo que tenga que ver con la investigación…no queremos fallarle a nadie”.

Por su parte, la coordinadora del Premio, Maria Luisa Torregrosa, expresó que este tipo de incentivos son apenas “un empujoncito para que los jóvenes se inclinen por la ciencia y la investigación”.

En 2007 México ganó el primer lugar de este certamen del agua nivel internacional y los jóvenes recibieron el premio de la mano de la princesa Victoria, heredera al trono de Suecia. ¡El precedente mexicano está ahí!, exclamó Persson.

Y fue el embajador el que también dijo que quizás algunas de las soluciones verdes que se han presentado para el premio juvenil del agua sean interesantes para las empresas de la industria verde.

Y es que de acuerdo con Torregrosa, la idea de ocupar el nopal para purificar el agua, podría ser patentada, aunque lo principal es conseguir la aplicación de esta técnica simple para ayudar a la potabilización del agua.

“Estoy convencido de que muchos de los desafíos y problemas ambientales y climáticos que nos amenazan en la actualidad se pueden resolver mediante el desarrollo de tecnología verde y educando a la gente para que observe pautas de buena conducta medioambiental”, añadió Jörgen Persson.

En su oportunidad, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, informó que este año participaron 65 proyectos, con 75 estudiantes de 11 estados de la República.

“Es importante reconocer que solucionar los problemas del agua en México implica entenderlos como un fenómeno social y natural, ya que muchos de estos problemas son producidos por la acción de los seres humanos en su interacción mutua y con el medio ambiente”, subrayó.

La competencia internacional se realizará durante la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, del 1 al 6 de septiembre próximo, por lo que las estudiantes se prepararán para presentar su proyecto.

13 de junio de 2013, Estudiantes ganan Premio Juvenil del Agua 2013. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013