Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Cierran válvulas que surten de agua a 30% de xalapeños por exceso de...

Noticias Nacionales - Junio 2013

14 de junio de 2013

Xalapa, Veracruz.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa informa a la población que debido al exceso de turbiedad en los ríos Socoyolapa y Medio Pixquiac, de donde se capta el agua que se distribuye al 30 por ciento de la población, se han cerrado las válvulas como medida de prevención.

Lo anterior lo dieron a conocer autoridades de la Dirección General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, quienes refieren que dicha situación ha causado que algunas zonas se vean limitadas a ese respecto.

Explicaron que al terminar la época de estiaje con las primeras lluvias se genera turbiedad en el agua, provocado entre otras cosas por suelo desprendido, cubierta vegetal caída y sólidos, cuyo arrastre es recolectado por las lluvias causando dicho efecto en los cuerpos de agua.

Reiteraron que cuando hay turbiedad en exceso se tienen que cerrar las válvulas ya que el agua con tal grado de sedimentación no puede ingresar a la Planta Potabilizadora de Agua de la ciudad de Xalapa.

Comentaron que la duración estimada del cierre controlado de válvulas será de 24 horas para que se restablezca el servicio en su totalidad, aunque dependerá de futuras precipitaciones pluviales y la acumulación de turbiedad en los arroyos y ríos para que este proceso sea repetido.

Cabe hacer mención que la principal fuente de abastecimiento para la ciudad, la cual proviene del río Huitzilapan, no ha tenido afectaciones por esta situación.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento monitorea dicha situación durante todo el día, y ha puesto a disposición el servicio de pipas de agua para la población que más lo necesite, dándole prioridad a hospitales, escuelas y asilos.

Por otro lado, se dio a conocer que aunado a los trabajos constantes que se han realizado previos a esta temporada de lluvias y el desazolve de alcantarillado pluvial y drenaje sanitario, la Dirección General del Organismo Operador exhorta a las familias de Xalapa para que mantengan su basura en las áreas adecuadas y no en la calle.

14 de junio de 2013, Cierran válvulas que surten de agua a 30% de xalapeños por exceso de turbiedad en ríos. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013