Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Inicia proyecto de suministro de agua potable en zona suburbana de Acapulco

Noticias Nacionales - Junio 2013

14 de junio de 2013

Inicia proyecto de suministro de agua potable en zona suburbana de Acapulco

Héctor Briseño

La obra en general beneficiará a 327 mil ciudadanos con niveles de marginación media y alta del valle de La Sabana, lo que representa 48.5% de la población acapulqueña.

Acapulco, Gro. Acompañado por el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo de salida del Proyecto de Suministro de agua potable y saneamiento de las zonas marginadas del valle de La Sabana, en la zona suburbana de Acapulco.

La obra en general beneficiará a 327 mil ciudadanos con niveles de marginación media y alta del valle de La Sabana, lo que representa 48.5 por ciento de la población de Acapulco.

En total 50 colonias serán beneficiadas con el servicio de agua potable, como Paso Limonero, La Mica, La Venta, La Frontera, Insurgentes y Lomas Verdes, además de colonias que actualmente reciben agua mediante tandeo serán beneficiadas como Simón Bolívar, La Zapata, La Postal, Industrial y Unidos por Guerrero, entre otras.

Mientras que más de 20 colonias serán beneficiadas con alcantarillado sanitario, ya sea mediante la rehabilitación del servicio o a través de la introducción del mismo, como la Lázaro Cárdenas, Simón Bolívar y Renacimiento, entre otras.

Las obras, que comenzaron en 2010, tienen una inversión de 794.5 millones de pesos; de los cuales 342.5 millones de pesos son aportados por el gobierno español y 452 millones de pesos por los gobiernos estatal y federal. De los recursos, ya han sido invertidos 230 millones de pesos.

En el río de La Sabana ya comenzó la construcción de perímetros protectores para disminuir el riesgo de inundaciones.

La siguiente etapa, que comenzó este viernes y concluirá en diciembre próximo, incluirá la instalación de 15 mil 540 metros lineales de tubería de tres a ocho pulgadas de diámetro.

En el proyecto participan la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

En su discurso, Aguirre Rivero subrayó que Acapulco es un municipio de grandes contrastes, por lo que se comprometió a trabajar para en un futuro no se hable ya de dos ciudades y disminuir la brecha entre la pobreza y riqueza.

Señaló que para el final de su administración, Guerrero no será ya el último lugar en agua potable y drenaje en el país, por lo que buscará afianzarlo dentro la media nacional en dicho rubro.

Sostuvo que los recursos del gobierno español serán aplicados con pulcritud y transparencia, pues “sería condenable y criminal” aplicarlos para otros aspectos, por lo que propuso conformar un comité ciudadano de la zona para vigilar el manejo de los dineros.

Ofreció también la ayuda de su gobierno al país español debido a la crisis que actualmente atraviesa.

Héctor Briseño, 14 de junio de 2013, Inicia proyecto de suministro de agua potable en zona suburbana de Acapulco. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013