Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Agravarán mini hidroeléctricas escases de agua

Noticias Nacionales - Junio 2013

15 de junio de 2013

Agravarán mini hidroeléctricas escases de agua

Al menos tres comunidades muy cercanas a la zona donde se pretende construir tres mini hidroeléctricas en el municipio de Jalacingo padecen ya escases de agua, situación que se podría agravar si no se respeta la determinación del ayuntamiento y de los habitantes de no viabilidad del proyecto.

A decir del munícipe, Emilio Álvarez Pimentel la escases de vital líquido afecta a más de 4 mil habitantes de las comunidades de Vicente Guerrero, Kilometro 25 y Huaxtla.

“En la zona donde se pretenden instalar las mini hidroeléctricas hace 20 años había muchos manantiales y escurrimientos de agua, actualmente ya no escurre agua de los cantiles y los manantiales se están secando”.

El servicio público, recordó que el cabildo ya determinó que no es viable la construcción de tres mini hidroeléctricas en la zona, por lo que dijo confían en que las autoridades desistan de la construcción, de lo contrario se incrementara el problema de escases del vital líquido y otras situaciones ambientales.

No hay agua en el subsuelo.

Asimismo, el alcalde dijo que el problema de desabasto es alarmante ya que ni la perforación de un pozo profundo podrá dotar de agua a los habitantes.

Y es que el año pasado se perforo un pozo en la zona, sin embargo, no hubo solución ya que no se encontró la cantidad de agua necesaria en el subsuelo, detalló.

“A los 25 metros se encontró agua y se perforo hasta los 100 metros porque así lo estipulan los parámetros técnicos, pero, al hacer el aforo (es decir sacar agua por 72 horas del pozo para determinar el rendimiento constante), se descubrió que solo daba 3 litros por segundo”.

Y agregó: “se calculaba que el pozo daría 20 litros por segundo de agua para dotar hasta 10 mil ciudadanos, sin embargo, solo dio 3 litros por segundo, quiere decir que no hay agua suficiente en el subsuelo para garantizar el abastecimiento”.

Ante dicha situación, dijo el munícipe esperan que el gobierno estatal y federal les permitan perforar otro pozo en una zona alta y además recibir los apoyos necesarios de “La Cruzada contra el Hambre”.

15 de junio de 2013, Agravarán mini hidroeléctricas escases de agua. www.imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013