Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Sanean laguna de Chignahuapan para evitar más muertes de peces

Noticias Nacionales - Junio 2013

16 de junio de 2013

Sanean laguna de Chignahuapan para evitar más muertes de peces

El quinto regidor de Almoloya del Río, Edgar Ansastiga Contreras, informó que el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México recomendó cosechar toda la carpa posible en la laguna de Chignahuapan, para disminuir la población de peces y evitar que éstos sigan muriendo por falta de oxígeno.

Añadió que también se sugirió agregar agua, a través de pipas, mientras se regulariza la temporada de lluvias, así como colocar zonas de lirio y berro, de manera controlada, para que funcionen como filtros biológicos.

Señaló que con estas medidas se buscará que los peces sigan muriendo en ese cuerpo de agua, debido a la baja en el nivel del agua, al poco movimiento que tiene el líquido ahí contenido y el poco oxígeno que queda.

Señaló que en el diagnóstico realizado se observó una baja importante en el nivel del cuerpo de agua, exceso de sólidos disueltos y sólidos suspendidos totales, conductividad baja, PH ligeramente elevado, turbidez de 10 centímetros, así como sedimento con mal olor y en descomposición, factores que están afectando a la población de peces.

El funcionario municipal señaló que han muerto alrededor de dos toneladas de pez blanco por estas condiciones en la laguna de Chignahuapan, por lo que, con el apoyo de instancias federales y estatales, se atienden las recomendaciones del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México.

Precisó que la prioridad es determinar la disposición final de los organismos muertos para evitar contaminación por la descomposición de los mismos, y se decidió conjuntamente depositarlos en un terreno con tierra firme, poco permeable y que no tenga uso para pastoreo ni agrícola.

Ahí se construye una fosa de 6 metros cúbicos, cubriendo las paredes con plástico, lona y material impermeable, capas de cal de 3 centímetros, capas de los organismos muertos, otra capa de cal y así sucesivamente al llegar a la mitad de la fosa cubrir con tierra y nuevamente repetir las capas de cal y peces.

Se acordó realizar las recomendaciones emitidas por la CSAEM en la laguna para su saneamiento y minimizar el impacto de esta contingencia, concluyó.

16 de junio de 2013, Sanean laguna de Chignahuapan para evitar más muertes de peces. www.diarioportal.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013