Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > En la Meseta Purépecha el agua llega a través de mangueras

Noticias Nacionales - Junio 2013

17 de junio de 2013

En la Meseta Purépecha el agua llega a través de mangueras

Grecia Ponce

Uruapan, Michoacán. No menos intensa que en la ciudad es la problemática de la falta de agua que se vive en la zona rural.

En la Meseta Purépecha, que es donde se capta a través de la lluvia el agua que se disfruta en las zonas más favorecidas, el desabasto es la constante. En las comunidades donde vive la gente phoré, el agua se encarece, ya que para obtenerla se requiere de sistemas de bombeo que incrementan su precio. La gente termina por no pagar la energía eléctrica o las bombas se descomponen y entonces tienen que comprarle agua a los piperos.

No obstante, es en el área sur del municipio donde el clima cálido y la pobreza agudizan el sufrimiento de la gente ante la inexistencia de agua.

De esto habló la regidora de la Comisión de Desarrollo Rural, María del Rosario Hernández Torres, quien hace unos días recorrió las comunidades más marginadas de esta demarcación: Betania, La Caratacua, La Lobera, Chimilpa, San Martín Buenos Aires y Jicalán Viejo.

En esos lugares no tienen agua y, por ejemplo, en Betania hay una petición para perforar un pozo profundo. Anrte esto, la regidora afirmó que “la verdad, sí lo necesitan, y sería de mucha ayuda perforarlos (los pozos) en toda el área”.

En varias partes de la zona “el agua la llevan de comunidad en comunidad usando manguera, lo que a mí me impresionó. Por diez o quince kilómetros corre la manguera. Por ejemplo, en nuevo San Martín, el líquido que va por el ducto está hirviendo y no es el agua adecuada. Para mayor riego, se abastecen de un canal que se construyó desde los tiempos de Dante Cusi”.

Esta situación es compartida por las comunidades y rancherías que se encuentran dispersas por la región.

“Sin embargo no es tan fácil perforar pozos para el abasto, pues cada uno cuesta alrededor de dos millones de pesos, pero en forma previa es indispensable que se realicen estudios, que nos den la certeza de que hay líquido”.

Por otro lado, opinó la regidora que realmente hay un rezago en la Meseta Purépecha en cuanto a carencia de agua, pero el sitio donde la situación es más dramática definitivamente es en la zona sur.

De canales contaminados y mangueras kilométricas obtienen el agua en la zona sur de Uruapan.

Grecia Ponce, 17 de junio de 2013, En la Meseta Purépecha el agua llega a través de mangueras. www.cambiodemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013