Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Beben indígenas agua contaminada

Noticias Nacionales - Junio 2013

17 de junio de 2013

Beben indígenas agua contaminada

Paloma Sánchez

Anuncia Fechac nuevo proyecto para "cosechar" el vital líquido

Chihuahua, Chihuahua.- "Uno de los grandes problemas que tenemos por la sequía es que la poca agua que queda en la Sierra está contaminada, no es de calidad, y en las comunidades indígenas se ha podido ver que están tomando agua de los charcos, de donde toman los animales", dijo el director estatal de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Adrián Aguirre Reyna.

Aguirre Reyna informó que la Fechac tiene en puerta un nuevo proyecto, con inversión de 15 millones de pesos, para lanzar una convocatoria para aplicarse en los próximos meses, que va destinada a invertir en proyectos de sustentabilidad alimentaria y de cosecha de agua.

"Este proyecto, que vamos a hacer como fundación, es invitar a otros socios para ir haciendo una bolsa mayor de recursos y que también nos hemos acercado a otras fundaciones en México que tienen la misma preocupación que nosotros: agua potable y sustentabilidad alimentaria".

Asimismo enfatizó que de no regularizarse la percepción pluvial, la falta de agua representará un grave problema alimentario para la Sierra, donde se encuentran muchas comunidades.

"No contar con agua de calidad provoca diarreas excesivas, porque toda la gente consume agua contaminada, con heces fecales y otras bacterias que producen un gran desgaste, especialmente a los adultos mayores y a los niños", dijo.

Declaró que lo ideal sería promover la producción de alimentos para su venta, lo que generaría una fuente de trabajo e ingresos a las comunidades indígenas a trabajar, dotando alimentos de autoconsumo y que además los excedentes pudieran venderlos o comercializarlos, sin embargo, la sequía imposibilita esa opción.

El director estatal de Fechac resaltó que la sequía es provocada por un problema de fondo, que tiene que ver con el medio ambiente, "todos entendemos que si no llueve, es porque las condiciones climáticas han cambiado; tenemos que reforestar, hacer manejo integral de cuencas, con proyectos a largo plazo, hay cuencas que pueden dar resultados a 8 o 10 años de su manejo. Lo que podemos hacer es tener identificados los problemas, desahijar, reforestar, limpiar el bosque, hacer trincheras y una serie de cosas que vendrían a ser una solución más a fondo de estos problemas, porque si la gente en la Sierra tuviera agua de calidad, no tendríamos problemas de desnutrición y enfermedades gastrointestinales que se da mucho en esta época".

Luego de que durante el año pasado se entregaron 1,100 toneladas de alimento a los 23 municipios serranos, desde Madera hasta Guadalupe y Calvo, aclaró que la campaña no se basa en la entrega de alimentos, aunque si hay escasez se tendrá que hacer, "pero eso es paliativo, por lo que no hay que dejar los proyectos a largo plazo, ya que de esta manera se solucionarían de raíz los problemas".

Adrián Aguirre Reyna, director de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Paloma Sánchez, 17 de junio de 2013, Beben indígenas agua contaminada. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013