Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Asambleístas exhortan a entubar Río de los Remedios

Noticias Nacionales - Junio 2013

19 de junio de 2013

Asambleístas exhortan a entubar Río de los Remedios

México, DF.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó realizar un exhorto a los gobiernos federal y capitalino para incluir en el proyecto del Túnel Emisor Oriente el entubamiento del Río de los Remedios, en el tramo que cruza la capital.

Dicha obra permitiría mitigar el riesgo de inundación, que en particular afectaría de manera directa a la población de la delegación Gustavo A. Madero, subrayaron los legisladores.

La Diputación Permanente recalcó que la obra vial metropolitana Los Remedios-Ecatepec no cumplió con lo pactado para entubar el Río de los Remedios, lo cual es imperante para “solucionar graves y añejos problemas de salud y de seguridad”, establece el punto de acuerdo.

Con ello, “se minimizarán riesgos por inundaciones y se coincidirá con las acciones de mejoramiento ambiental y atención integral a uno de los problemas urbanos más graves del país y la ciudad”, señaló el diputado Vidal Llerenas Morales.

El perredista aseguró que el entubamiento del Río de los Remedios en el tramo del Distrito Federal es una obra necesaria para lograr el objetivo central del Túnel Emisor Oriente y eliminar los riesgos de colapso en el Gran Canal del Desagüe.

Dicho canal, describió, es el medio principal de desfogue de aguas pluviales y residuales de la zona oriente y centro de la ciudad, por lo que advirtieron que se trata del problema más grande para el norte de la capital relacionado con ríos a cielo abierto convertidos en desagües.

Recalcó que el cauce del Río de los Remedios, en los 4.1 kilómetros ubicados en la delegación Gustavo A. Madero, es fundamental para el Distrito Federal, pues es receptor de descargas de aguas residuales de tipo industrial y residencial, “convirtiéndose en el último punto del sistema de drenaje profundo de la ciudad de México”.

“Justo por ser éste un desagüe, presenta elevados niveles de contaminación fisicoquímica y bacteriológica, por lo que la calidad del agua rebasa los límites máximos permisibles que establece la norma Semarnat”, apuntó el integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Llerenas Morales alertó que pese a su elevado riesgo sanitario, “el río permanece a cielo abierto afectando además a las comunidades aledañas en materia de inseguridad”.

Además, la zona metropolitana y en particular en la citada demarcación han padecido inundaciones por el desbordamiento de aguas negras, como sucedió en 2009 y 2010, puntualizó.

Llerenas Morales alertó que pese a su elevado riesgo sanitario, "el río permanece a cielo abierto afectando además a las comunidades aledañas en materia de inseguridad".

19 de junio de 2013, Asambleístas exhortan a entubar Río de los Remedios. www.provincia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013