Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Acusan ecocidio en Los Remedios

Noticias Nacionales - Junio 2013

21 de junio de 2013

Acusan ecocidio en Los Remedios

Rebeca Jiménez

NAUCALPAN, Méx.— Cientos de camiones descargan cascajo, tierra y basura al Bosque de Los Remedios, barrancas y presas, cuencas y zonas ecológicas que son depredadas sin que intervengan las procuradurías de Protección al Ambiente federal (Profepa) y del Estado de México (Propaem) o autoridades del municipio.

Tan sólo en San Mateo Nopala, al menos 30 hectáreas son afectadas por tiros “clandestinos” de tierra, cascajo y basura que tapan no sólo barrancas, sino el cauce de presas como La Colorada y El Colorado.

En el Bosque de Los Remedios diario llega casi un centenar de camiones, algunos procedentes de Polanco, que descargan tierra y lodo, con lo que tapan árboles de 12 metros.

En recorridos por el Bosque de Los Remedios y San Mateo Nopala, EL UNIVERSAL documentó la descarga de camiones que llegan a más de 10 puntos del municipio.

El alcalde David Sánchez afirmó que una prioridad de su gobierno es preservar las áreas de reserva ecológica, como el Parque de Los Remedios, por lo que instruyó a personal de Desarrollo Urbano a que supervise y sancione a los responsables.

“En estos tres años no vamos a permitir el deterioro ecológico, por ello, llevamos a cabo el desalojo de invasores que llegaron al bosque”, dijo.

Pascual Villafuerte Cedillo, dirigente vecinal de San Mateo Nopala, señaló la reducción de la presa El Colorado, donde han descargado miles de toneladas de tierra, cascajo y basura que cubren ya unas cinco hectáreas de esta cuenca.

Lo que fue la alameda verde del Ojo de Agua de San Mateo Nopala, esta siendo tapada por tierra, por las descargas diarias de camiones materialistas que ingresan por avenida Las Presas, cuyos conductores sólo pagan de 80 a 100 pesos al cuidador del predio del ejidatario Saúl Navarro, quien quiere “ganar terreno” y dinero por este ecocidio, acusó Villafuerte.

La Profepa recibió la denuncia el 23 de mayo, interpuesta por Villafuerte, sin que a la fecha detengan el ecocidio, y también se reportó ante autoridades de Naucalpan y de la Propaem, sin que nadie haga nada.

Ejidatarios de San Juan Totoltepec, por el ecocidio, iniciaron denuncias ante Profepa y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República (PGR), Propaem y Medio Ambiente, dijo Deyanira Escobedo.

DAÑO. Vecinos denuncian que en San Mateo tiran cascajo, entre otros materiales .

Rebeca Jiménez, 21 de junio de 2013, Acusan ecocidio en Los Remedios. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013