Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Escasea el agua

Escasea el agua

Rosamaría Sánchez Rincón

De 40 millones de m3, la pérdida anual de agua en Michoacán

El déficit de agua que se registra en Michoacán anualmente es preocupante. Existe un problema de sobreexplotación que, aunado a las pérdidas naturales, a los usos consuntivos y demás demandas, genera una pérdida anual de más de 40 millones de metros cúbicos del vital líquido. Morelia, capital del Estado, enfrenta por igual un panorama poco alentador en este sentido.

Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua, expuso la importancia de la sustentabilidad ambiental, la cual forma parte de uno de los ejes fundamentales del Gobierno Federal 2013-2018, un México próspero, para generar certidumbre económica y un entorno que detone el crecimiento de la productividad del país.

Dijo que este eje abarca principalmente temas de acceso a insumos productivos, competencia, regulación, infraestructura, fomento económico, desarrollo sustentable y estabilidad macroeconómica, por lo que hoy cobra mayor relevancia garantizar un desarrollo económico y social armónico, "pues la degradación de nuestros recursos naturales significa una seria limitante en la generación del bienestar de los mexicanos".

Durante la firma del contrato de suministro de agua que celebraron el Ayuntamiento de Morelia; el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y, el grupo papelero Scribe, para intercambio de uso de agua de primer uso (en beneficio de los habitantes de Morelia) por agua residual tratada, la cual será utilizada por la papelera en sus procesos de producción, Rodríguez Gutiérrez ponderó que para lograr la sustentabilidad ambiental "son necesarios aspectos trascendentales con una visión de futuro, como el respeto y la conservación del medio ambiente; estrategias y metas claras que garanticen una calidad de vida para las generaciones actuales y futuras; una mejor articulación de los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, grupos de la sociedad civil, organizaciones ciudadanas, académicos, investigadores y empresarios".

Al ofrecer un panorama de las condiciones actuales que enfrenta el Estado, refirió que Michoacán, y en particular Morelia, "no se encuentra exenta de los efectos de sequías e inundaciones, más aún, dado que en los años siguientes se espera una variación climática como consecuencia del calentamiento global".

Contextualizó que la condición generalizada de las cuencas que conforman la región hidrológica del río Lerma es de déficit; de esta región forma parte la cuenca cerrada del lago de Cuitzeo, "lugar donde estamos parados, lo que indica que existe un problema de sobreexplotación, ya que, por ejemplo, en esta cuenca el volumen medio anual de escurrimiento natural es de 485.26 millones de metros cúbicos, mientras que las pérdidas naturales sumadas a los usos consuntivos y demandas utilizadas nos arroja un valor de 569.07 millones de metros cúbicos anuales, lo que significa un déficit de agua de origen superficial cercano a los 40 millones de metros cúbicos anuales".

Explicó que, en cuanto al agua de origen subterráneo, "el balance tampoco es favorable", y es que en el acuífero Morelia-Queréndaro existe un total de mil 249 aprovechamientos con derechos para extraer un total de 193.6 millones de metros cúbicos anuales de agua del subsuelo, mientras que la recarga natural del acuífero es de 286.7 millones de metros cúbicos al año, que "considerando la descarga natural comprometida, lo hace tener también un carácter deficitario".

Dijo por último que con el intercambio que garantiza el acuerdo que se firmó este jueves, "el volumen total de agua del manantial La Mintzita estará disponible, en primera instancia, para su utilización en beneficio de la población de esta ciudad".

Con el suministro de agua de primer uso de La Mintzita, luego de que Scribe cederá los derechos de agua superficial de este afluente mediante el acuerdo firmado al OOAPAS, los beneficios serán para más de 450 mil habitantes de 310 colonias de la capital del Estado. A cambio, la empresa papelera recibirá el agua saneada que generará la planta tratadora de aguas residuales de Los Itzícuaros, la cual iniciará labores en septiembre próximo.

Rosamaría Sánchez Rincón, 21 de junio de 2013, Escasea el agua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013