Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Presas van a la baja en La Laguna

Noticias Nacionales - Junio 2013

23 de junio de 2013

Presas van a la baja en La Laguna

MA.DE JESÚS VÁZQUEZ

El director regional de la Gerencia de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Armando García Triana, sostuvo que pese a la presencia de lluvias en otras zonas del país, a la Laguna lamentablemente no han llegado y no se han reflejado en aportaciones a las presas regionales, por lo que sus embalses permanecen a la baja con un 30 por ciento de su capacidad.

No obstante este panorama, señaló que de acuerdo a los pronósticos, se prevén lluvias en la zona durante el temporal de huracanes, esperando que al menos uno de ellos rebase la Sierra y llegue a esta cuenca.

"Actualmente no hemos tenido ninguna llegada de agua significativa de la presa, hemos apenas mojando los acuíferos, pero la poca que ha caído se ha resumido en las zonas aledañas a la presa y no ha llegado como aportaciones a la presa El Palmito", dijo.

Reiteró que han sido mínimas las aportaciones que se han registrado y se puede asegurar que son casi inapreciables, de ahí la necesidad de que se logren humedades que favorezcan la llegada de volúmenes importantes a las presas.

Señalo que hay pronóstico de lluvia de gran intensidad, pero recordó que en esta cuenca del Nazas se tiene una circunstancia negativa a considerar que es la Sierra Madre occidental que impide en muchos casos que los ciclones del pacífico lleguen hasta el interior del territorio, de ahí que muchas veces no se favorece.

Dijo que lo ocurrido en el caso de Piedras Negras fue atípico, donde llovió en unas horas lo que debe llover en todo el año, lo que ocasionó severas inundaciones a zonas muy identificadas en esa zona fronteriza, siendo además lluvias que se habían pronosticado, pero no en esa dimensión.

Sostuvo que la parte norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas había sido declarada como con sequía extrema, siendo la única zona en el territorio mexicano que tenía esa calificación y por tanto requería de fondos presupuestales extraordinarios a través del Fonden; sin embargo, dijo que esta lluvia vendrá a favorecer en mucho a la zona ganadería que se había visto muy dañado por la alta mortandad de sus animales.

Sierra

La presencia de la sierra Madre Occidental en muchas ocasiones impide que la nubosidad con agua llegue hasta La Laguna.

Lluvia

Llueve en otros lados del país incluso con aguaceros e inundaciones, pero en La Laguna de Durango y Coahuiila no caen precipitaciones.

Presas

Ante la falta de lluvias, las presas de La Laguna se encuentran a un 30 por ciento de su capacidad normal para estas alturas del año.

Niveles. Poco ha llovido en la Cuenca del Nazas y por ello las presas se encuentyran muy por abajo de su nivel de almacenamiento para mediados del año; están por abajo en un 30 por ciento.

MA.DE JESÚS VÁZQUEZ, 23 de junio de 2013, Presas van a la baja en La Laguna. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013