Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Se formó en aguas mexicanas del Pacífico “Cosme”, la tercera tormenta...

Noticias Nacionales - Junio 2013

24 de junio de 2013

Aunque podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas su trayectoria se aleja de las costas, informan autoridades.

La tormenta tropical Cosme, la tercera de la temporada 2013 en el Pacífico, se formó la madrugada de este lunes en aguas mexicanas, y aunque podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas su trayectoria se aleja de las costas, informó una fuente oficial.

Cosme se localiza a 695 kilómetros al sur del turístico puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 650 kilómetros al suroeste del municipio Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, ambos ubicados en el oeste mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

El fenómeno "podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas y continuará desplazándose al noroeste, alejándose del país" a una velocidad de 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, precisó la institución en su último reporte.

Aunque las autoridades catalogaron a Cosme con un índice de peligrosidad moderado, advirtieron que podría provocar lluvias muy fuertes a intensas no sólo en Michoacán y Colima, sino también en Jalisco (oeste), Oaxaca y Guerrero (sur).

Cosme es la tercera tormenta tropical de la temporada 2013 que se forma en el Pacífico después de Alvin y Bárbara. La primera se disipó sin causar daños, pero Bárbara se convirtió en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo nivel es cinco) el 29 de mayo, cuando ingresó a México por costas del sudeste. A su paso, dejó tres muertos y unas 2.000 familias damnificadas en Oaxaca y otros 2.000 habitantes afectados en Chiapas. Por otro lado, en el Atlántico se han formado dos tormentas tropicales desde que inició la temporada 2013.

Andrea ingresó a territorio estadounidense el 6 de junio por las costas de Florida (sureste) provocando a su paso inundaciones, daños menores en viviendas, pero ninguna víctima. En tanto, Barry ingresó a México por costas de Veracruz (este) el jueves pasado, dejando tres muertos, tres heridos y cerca de 1.200 evacuados a su paso por la región.

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró "muy superior" al promedio histórico.

En cuanto al océano Pacífico, se formarán esta temporada 14 fenómenos (seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos), una cifra ligeramente por encima de la media.

24 de junio de 2013, Se formó en aguas mexicanas del Pacífico “Cosme”, la tercera tormenta de la temporada 2013. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013