Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > La sequía ha afectado no sólo en el carácter ambiental, sino también en lo...

Noticias Nacionales - Junio 2013

24 de junio de 2013

Gómez Palacio, Durango.- Ignacio Sánchez Cohen, líder del Programa Nacional de Investigación de Manejo de Cuencas e Investigador del INIPAF, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, apuntó que la grave sequía que se vive en casi la totalidad de los estados del norte del país ha tenido repercusiones no solamente ambientales sino también en lo social y la movilidad de los habitantes del campo a las ciudades o la migración a otros estados o países en la busca del sustento para su familia, de ahí la importancia del combate a la misma en todos los flancos para lograr una solución integral a este fenómeno climatológico.

Durante más de dos años los estados del norte del país han sufrido una sequía severa la cual ha tenido repercusiones en el sector productivo del campo así como la recarga de los mantos acuíferos, y una grave crisis de bajo nivel de almacenamiento en las presas de las que depende la región.

“Uno de los efectos menos conocidos a causa de la sequía es la migración de la población, los habitantes del sur y del centro del país sufren constantemente por la presencia de fuertes lluvias e inundaciones, ellos regresan a su hogar, quien abandona la región a causa de la falta de agua o sequía no regresa”, detalló el investigador.

Destacó que las comunidades rurales del norte del país son aquejadas por este problema se están tornando en poblaciones donde la mujer es quien toma la tarea de sacar adelante a su familia, debido a que los esposos o los hijos en edad productiva dejan su hogar para ir en busca del sustento a otro Estado o país.

“Uno de los detonantes para que los habitantes del campo con sequía no regresen se debe a que este evento climatológico tiende a agravarse con el tiempo, por lo que no toman la opción de retornar debido también a que la ausencia del agua es una limitante para la vida diaria así como el buscar producir para subsistir”, apuntó.

Este efecto es un problema socio-cultural que está afectando al norte de la República Mexicana, donde al abandonar sus comunidades en el campo, los campesinos forman cinturones de pobreza en las urbes, los cuales exigen servicios públicos así como la atención de las autoridades para la resolución de sus problemas.

“Esta situación llega a poner en riesgo la salud de las personas que toman esta decisión de abandonar su comunidad, al tener que tomar la opción de habitar en condiciones poco higiénicas y en lugares no aptos para que los seres humanos habiten ahí”, comentó.

Para concluir Sánchez Cohen, dijo que la solución a este problema tiene que ser integral atendiendo las necesidades de la población y del medio ambiente, donde estos factores en conjunto puedan avanzar en la resolución de sus necesidades evitando la migración de los campesinos y dar un crecimiento sustentable a sus comunidades.

24 de junio de 2013, La sequía ha afectado no sólo en el carácter ambiental, sino también en lo social y de movilidad. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013