Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Es posible mejorar distribución desigual de agua en Ocotlán

Noticias Nacionales - Junio 2013

25 de junio de 2013

Es posible mejorar distribución desigual de agua en Ocotlán

El equipo del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) de la UNAM, realizó mediciones de suministro de agua en diferentes zonas de la cabecera municipal de Ocotlán de Morelos; los resultados preliminares señalan que en general se tiene una dotación menor a la mínima recomendada y que existe una marcada desigualdad en la distribución: hay personas que disponen tan sólo de la décima parte de la cantidad de agua con la que cuentan otros habitantes de la cabecera municipal.

La insuficiente cantidad de agua obliga a los ocotecos a consumir agua de pipas, cuyo costo va desde los 100 hasta los 200 pesos, con una frecuencia semanal, quincenal o mensual, dependiendo del tamaño de las familias que habitan en cada vivienda.

Ante este panorama, el equipo PADHPOT de la UNAM analiza la problemática y sus causas para llevar a cabo soluciones de fondo a lo largo de sus cinco años de implementación.

Una de las primeras explicaciones de la desigualdad en el suministro es la mala distribución del agua: "las colonias que cuentan con dotaciones más altas son las más cercanas al punto de suministro de la red, mientras que las que tienen menos agua se ubican en zonas más alejadas o más altas", explicó el Ing. Daniel Rocha Guzmán, responsable del área de Agua y Saneamiento del PADHPOT.

Otra de las causas del problema es la presencia de fugas y tomas clandestinas, por lo que se invita a la población a no tener más de una toma de agua en sus hogares para permitir que el agua llegue a más hogares.

Con base en las mediciones realizadas, el equipo del PADHPOT está proponiendo soluciones estructurales: "esta información nos permite concebir la idea de plantear un nuevo diseño del sistema de agua potable del municipio y, al mismo tiempo, se ve la necesidad de incrementar en al menos 16 l/s la disponibilidad de agua en el municipio, quizá mediante la rehabilitación de los pozos" señaló Rocha Guzmán.

25 de junio de 2013, Es posible mejorar distribución desigual de agua en Ocotlán. www.noticiasnet.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013