Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Agua para el DF cuesta 10 mil mdp al año

Noticias Nacionales - Junio 2013

28 de junio de 2013

Agua para el DF cuesta 10 mil mdp al año

Sergio Péreztrejo

Ciudad de México.-  Llevar agua potable a los habitantes de la Ciudad de México cuesta alrededor de 10 mil millones de pesos anuales, casi 740 millones de dólares, señaló el comisionado ciudadano del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, al participar en el Foro "Los retos en la gestión del agua", organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sostuvo que los tres graves problemas que enfrenta la Ciudad de México en cuanto a gestión de agua son el "desequilibrio financiero, poca o nula inversión en infraestructura y desabasto en muchas zonas del país".

Por ello, entre las propuestas para mejorar la gestión de agua, mencionó que se deben reducir fugas ya que este problema provoca que entre el 35 y 40 por ciento del vital líquido que es destinado a la Ciudad de México se pierda.

Y resaltó que el sistema de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México recauda de 4 mil 500 millones a 6 mil millones de pesos y el Gobierno del Distrito Federal ha hecho una inversión de 6 mil 500 millones de pesos en infraestructura hidráulica y en el drenaje.

De acuerdo al comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), resulta de gran importancia que todos los ciudadanos conozcan de manera transparente y precisa la política aplicada por el gobierno en el proceso del manejo, suministro y cuidado del líquido.

El acceso al agua, enfatizó, está establecido como un derecho humano y por lo tanto es necesario protegerlo con mecanismos como lo son la rendición de cuentas de las autoridades hacia los ciudadanos.

"Espero que a través del derecho al acceso a la información como un derecho que puede detonar otros derechos, éste sea clave para acercarnos a información de este tipo y usarla en beneficio de los ciudadanos", sostuvo Hernández Guerrero.

Comentó en este marco, que se debe aumentar el tratamiento de aguas residuales, mediante la distribución de plantas y la diversificación de tecnologías; aprovechar el agua pluvial; frenar la sobre explotación de los mantos acuíferos y establecer un programa metropolitano de transformación hidráulica y gestión integral del agua.

"Se debe apostar por una transformación de patrones, hábitos y usos del agua entre los habitantes de la ciudad, es fundamental para una nueva cultura del agua el cambio de conductas y tecnologías en el uso del agua por parte del ciudadano. Si no existe esta modificación, difícilmente se podrá enfrentar la crisis del agua en la Ciudad de México", advirtió.

Sergio Péreztrejo, 28 de junio de 2013, Agua para el DF cuesta 10 mil mdp al año. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013