Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Suspende la Cea extracción de agua para riego en el río Gallinas

Noticias Nacionales - Marzo 2013

2 de marzo de 2013

Suspende la Cea extracción de agua para riego en el río Gallinas

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La Comisión Estatal del Agua avaló completamente suspender la extracción de agua del río Gallinas durante el periodo vacacional de Semana Santa, para no afectar la cascada de Tamul, lo cual se hacía para el riego de cañaverales, y en esa época se seca totalmente.

Al reunirse en esta ciudad el director de la Comisión Estatal del Agua, Ricardo Eugenio Garza Blanc, con prestadores de servicio y alcaldes de Aquismón y Tamasopo, apoyó totalmente la determinación.

Participaron también hoteleros y prestadores de servicios, quienes pidieron el tandeo, y dijeron que con la disminución en el afluente, se pierde el mayor atractivo que es la cascada de Tamul, pero también en parajes naturales que hay en la región.

Después de los señalamientos de algunos prestadores de servicio, por las acciones tardías, aún cuando es un problema de cada año se presenta, Garza Blanc mencionó que pretende integrar un Comité de Cuenca del Río Gallinas, mecanismo de la Ley de Aguas Nacionales para responder a los problemas focalizados.

Lo anterior es para poner orden en el uso de agua agrícola en toda la región, porque en la agricultura hay mayor consumo; además del río Gallinas, el Tampaón, tramo Tamuín y adjuntas, el Valles, el río Verde, habrá que poner mucha atención al catalogarlos como "focos rojos" por la escasez de agua ante la ausencia de lluvias.

La vicepresidenta de hoteles y moteles de la Huasteca Potosina, Irma Laura Piña Juárez, afirmó que los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, promotoras, entre otros, integraron un frente común solicitando el tandeo del agua en los días de Semana Santa y no afectar los parajes.

Un oficio se hizo llegar al gobernador Fernando Toranzo Fernández, quien dijo que esta situación tenía que atenderse lo más pronto posible.

José Luis Martínez Castro, 2 de marzo de 2013, Suspende la Cea extracción de agua para riego en el río Gallinas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013