Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Retomará Conagua rescate de pozas

Noticias Nacionales - Marzo 2013

4 de marzo de 2013

Retomará Conagua rescate de pozas

Arturo Estrada

SALTILLO.- Para este año se proyectan destinar 125 millones de pesos para la modernización del riego del Valle de Cuatrociénegas, el mayor monto anual destinado a la recuperación del acuífero de la zona protegida, desde que se creó el programa en 2007.

En el presente ejercicio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) plantea destinar 315.1 millones de pesos en 19 proyectos a Coahuila, siendo el de Cuatrociénegas, junto con la partida de apoyo a infraestructura de riego para varios municipios, los que concentran dos terceras partes del presupuesto aprobado.

Para la conservación, operación de presas y estructuras de cabeza se aprobaron 16 millones de pesos; 83.1 millones para infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, una cantidad igual para obras de mantenimiento en la zona norte.

También se aprobaron 55.2 millones para la estabilización de cuencas y acuíferos, entre otros proyectos.

Tras el cambio de administración federal se decidió continuar con el rescate del acuífero de Cuatrociénegas, para lo cual se deberán destinar 348 millones de pesos entre los años 2013 y 2015.

Hasta el momento, la Conagua ha entubado La Becerra, Santa Tecla; queda pendiente parte de Saca Salada, El Anteojo, La Vega y Antiguos Mineros; con el recurso aprobado se espera terminar las redes así como la tecnificación del sistema.

En 2012 se aplicaron 30 millones 367 mil pesos, con los cuales se construyeron dos sifones en los cauces del arroyo El Marqués y del Río Nadadores para la Unidad de Riego Saca Salada.

El compromiso de la Conagua para el proyecto es el rescate de 29 millones de metros cúbicos anuales para la preservación de Cuatrociénegas, mediante la inversión en obras de toma y el entubamiento de la red principal de canales.

Entre 2009 y 2011 se inyectaron 120 millones de pesos al proyecto multianual; desde el año 2008 se cuenta con los proyectos ejecutivos para las obras de toma y de conducción en Cuatrociénegas, nunca se han aprobado los recursos suficientes para finiquitar al 100 por ciento este compromiso.

Números

En 2009 se anunció la inversión de más de mil millones de pesos para el rescate de las pozas; fue mínimo el recurso destinado.

150.3 mdp se invirtieron en Cuatrociénegas de 2009 a 2012.

348 mdp se deben invertir de 2013 a 2015.

29 millones de m3 es la meta a ahorrar en el acuífero.

125 mdp se aprobaron para este 2013.

Sequía. Según investigadores, ya es alarmante el nivel de agua que alcanzan las pozas de Cuatrociénegas. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

Arturo Estrada, 4 de marzo de 2013, Retomará Conagua rescate de pozas. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013