Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > “Se subestima el valor del agua en la Comarca Lagunera”

Noticias Nacionales - Marzo 2013

6 de marzo de 2013

“Se subestima el valor del agua en la Comarca Lagunera”

YAZMÍN MURRA

“En un desierto únicamente un loco se pone a cultivar alfalfa”, comentó.

Torreón • Se subestima el valor del agua en la Comarca Lagunera, donde la carencia del recurso es fabricada y el calentamiento global va a complicarla, comentó el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, tras ser cuestionada su opinión sobre las gestión del agua en la región, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Comentó que en la región y en el país, contemplan del recurso hídrico su valor como insumo para la producción agrícola, dejando en segundo término su valor para mantener a la población viva y sana, que es el papel primordial que el agua ha cumplido desde que el planeta existe.

“En un desierto únicamente un loco se pone a cultivar alfalfa”, comentó.

Dijo que el tiempo ha transcurrido y no se han tomado las acciones necesarias por el gobierno y la sociedad, dado que se mantiene el mismo pensamiento, cuando están ocurriendo acontecimientos naturales nuevos, que requieren ser vistos con una nueva mentalidad.

Se reaccionan ante la falta de agua, buscando de dónde extraer más, la búsqueda de fuentes alternas, cuando lo que se debe de contemplar es la forma en la que se está usando el recurso, y la forma en la que se puede manejar la demanda, sin ampliar la oferta, dado que no hay fuentes nuevas de agua.

Destacó que la naturaleza se debe de incluir entre los actores que tienen derecho al agua, dado que antes del interés económico e incluso de las necesidades humanas, se requieren ecosistemas sanos.

Explicó que la Ley de Aguas Nacionales no reglamenta de manera firme el tema del agua, y lo poco que ya está escrito no se cumple.

“Si un productor extrae más de lo que tiene permitido, que se le cancele la concesión, y se inicie un procedimiento penal por robo.

A parte de leyes nuevas, se deben aplicar las que ya se tienen, pero se está permitiendo la sobreexplotación de una manera criminal”.

Se denota una falta de voluntad para aplicar las leyes, cuando la salud de la población está de por medio, comentó, citando como ejemplo de la Ley de Aguas Nacionales el que el presidente de la república tiene la facultades de que en caso de emergencia, puede cancelar concesiones, agregó en este sentido que no puede haber más emergencia como el tener millón y medio de habitantes en riesgo de contraer cáncer por tomar agua con arsénico, cuando nunca se ha cancelado un permiso por interés nacional.

YAZMÍN MURRA, 6 de marzo de 2013, “Se subestima el valor del agua en la Comarca Lagunera”. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013