Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Descartan crisis en el abasto de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2013

6 de marzo de 2013

Descartan crisis en el abasto de agua

Alfonso Ochoa

Guanajuato.- De registrarse una sequía este año, el abastecimiento de agua potable no corre riesgo como sucedió el año pasado, pues las presas de las que se abastece en parte a la ciudad tiene un nivel de almacenamiento de más del 50 por ciento.

El sistema de tandeos se implementó desde diciembre del 2011 hasta agosto del 2012, cuando las presas de Mata, La Soledad y La Esperanza tenían un nivel de almacenamiento muy bajo, para enero del 2012 la presa de La Esperanza sólo contaba 17.28 por ciento de su capacidad, La Soledad tenía un volumen del 17.90 por ciento y la presa de Mata 20.97 por ciento.

Fue en agosto de 2012 cuando alcanzaron almacenamientos cercanos al 90 por ciento.

Al pasado 3 de marzo, el reporte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato era que La Soledad contaba con 918 mil metros cúbicos de agua almacenados, esto es el 52.88 por ciento del volumen total; La Esperanza se encontraba al 70.11 por ciento (598 mil metros cúbicos) y la presa de Mata tenía 711 mil metros cúbicos, lo que representa el 54.69 de su capacidad.

La crisis del año pasado fue orginada por las escasas lluvias de 2011, pues sólo se captaron 478 milímetros cuando la media anual para esta zona del estado es de 694.1 milímetros de lluvia.

Más pozos

Sin embargo, el Simapag reportó que se perforan dos nuevos pozos, uno con un avance del 56 por ciento y otro del 55 por ciento.

Además, el Simapag señala el 40 por ciento de abastecimiento de agua potable es para la cañada con agua de las presas, y el 60% para la zona sur con la batería de pozos de Puentecillas.

Enfatizó que se cuenta con agua en las presas para dar el servicio corriente, sin el sistema de tandeos, hasta la próxima temporada de lluvias.

Cabe señalar que el periodio pluvial unicia a mediados de mayo, sin embargo se generalizan hasta junio y julio, pero el año pasado se regularizaron hasta julio, y alcanzaron un registro cercano a los 600 milímetros.

ÉNFASIS

El peor año en lluvias de los que se tienen registros, esto desde 1864, ha sido 1961 con 280.3 milímetros, y 1957 con 285 milímetros.

En cifras

52.8% Registra La Soledad

70.1% Registra La Esperanza

54.6% Registra la de Mata