Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Inaugura ANJ foro "El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México"

Noticias Nacionales - Marzo 2013

7 de marzo de 2013

Inaugura ANJ foro "El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México"

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el Primer Foro Regional "El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México", organizado por las comisiones de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, en donde reiteró que una de las prioridades de su administración será la atención de los problemas derivados del agua, ya sean de sequía como en inundaciones, lo cual deberá hacerse sin distinciones partidistas de ninguna especie.

Por ello, se pronunció porque exista esa coordinación en forma permanente por razones de orden jurídico y político.

"En este momento lo que cuenta es la responsabilidad del gobernante en término de ley, independientemente del origen partidista, nosotros vamos avanzar en estos seis años resolviendo los problemas que implica el agua y aprovechar también las oportunidades que se me presentan", afirmó en presencia del senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores y de Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la misma comisión pero en la Cámara de diputados federal.

El mandatario estatal dijo que en Tabasco se ha aprendido mucho respecto al tema del agua, por lo cual se puede hacer más para tener un federalismo compensatorio en materia del agua.

"Aquí algo sabemos del agua, hemos comentado en otras ocasiones algunos temas que seguramente habrán de revisar, como la legislación del agua, sobre los cuerpos de agua y los asentamientos humanos, que si se aplicara rígidamente, todos los centros de población del Estado tendrían que ser reubicados", estableció.

Reconoció que evidentemente nunca se ha pretendido aplicar esta norma de manera rígida, pero no hay que estar fuera de la norma o que haya un margen de discreción, cuando las condiciones no lleven a cumplir las condiciones de este tipo.

"Estamos en la rivera, de tal manera que ahí hay una norma que ya le había echado la vista, de las que se tendrían que adecuar partiendo del supuesto que la ley tiene que ser general, impersonal y abstracta", apuntó.

Núñez Jiménez dijo que se ha dicho también que por la urgencia de las obras, se toman decisiones que deben revisarse, por lo que "hay que cambiar los términos de la situación para que esa no sea la disyuntiva, no podemos aceptar que hayan tabasqueños de primera, ni de segunda".

Agregó que se necesita resolver que no se inunde Villahermosa, pero que no se le pase el problema a otras localidades. "No podemos quedarnos ahí, tenemos que cambiar los términos de la disyuntiva, esto es parte del reto de una nueva etapa de los programas hidráulicos en Tabasco", expresó.

Mencionó también que no es una casualidad que este foro tenga como sede Tabasco, que lamentablemente por acontecimientos que han sido difíciles para el Estado, se ha convertido en un emblema de los problemas que implica no tener bajo control las aguas, sobre todo en las temporadas de lluvias.

"Pero también hemos encontrado una disposición de la Conagua en esta nueva etapa, en una gestión integral del agua, generalmente el tema suele verse como el control de las inundaciones, pero es mucho más que eso, es un asunto también de la época seca, donde tenemos otro extremo del problema, que es la falta de agua potable", expresó.

Durante el foro se llevaron a cabo dos mesas de trabajo, una con el tema El Agua un derecho humano y fundamental en México y en el mundo, y la otra sobre comentarios de los legisladores para lograr una ley general de aguas.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, inauguró el Primer Foro Regional "El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México". (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

José Guadalupe Pérez, 7 de marzo de 2013, Inaugura ANJ foro "El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México". www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013